El campo de voluntariado del castillo de Alaró que impulsa en verano el Institut Balear de la Joventut (Ibjove), que este año está compuesto por trece jóvenes ‘alaroners’, ha descubierto un muro medieval de época islámica y diversas piezas de época almohade. 

El área de excavación cubre 75 metros cuadrados de la zona de la hospedería donde se ubicaban los antiguos establos del siglo XVII y los voluntarios se centran en sacar a la luz el nivel anterior de un muro perimetral de época islámica. Durante las excavaciones han aparecido piezas de cerámica del siglo XIII, de la época almohade y de la caída de la Mallorca musulmana. También han extraído algunos hallazgos del siglo VI de época bizantina.

Descubren un muro de época islámica en el castillo de Alaró | B.GOMILA

Las tareas de excavación han perfilado el muro de veinte metros de largo. Los voluntarios lo han dejado a punto para que el próximo año pueda excavarse el nivel medieval descubierto.

Este jueves, los jóvenes voluntarios han recibido la visita del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, y el director del Ibjove, Tià Lliteres, que han comprobado ‘in situ’ el trabajo realizado por los arqueólogos.

Son Fornés de Montuïri

Por otra parte, el yacimiento talayótico de Son Fornés, en Montuïri, ha aumentado sus 2.200 metros cuadrados de área musealizada en otros nuevos 500 metros, los que supone una cuarta parte más de su extensión. Desde el pasado 5 de julio tiene lugar la decimosexta campaña que finalizará el próximo viernes 29.

Los trabajos se desarrollan en un área hasta ahora inexplorada al sur del talayot número 3. La anterior campaña tuvo lugar en 2017 y la primera, en 1975.

Hasta hace pocas semanas este terreno era parte de monte bajo de espesa vegetación situado en el extremo meridional del poblado. En junio se procedió a su limpieza para dejar preparados los terrenos en los que este mes de julio trabajan veinticuatro personas de las 7 a las 14 horas. El equipo está formado por arqueólogos de la UAB de Barcelona y del museo de Son Fornés.

Hasta el momento se han identificado tres nuevas habitaciones diferentes que, según ha explicado la arqueóloga Paula Maria Amengual, «parecen de momento habitaciones usadas durante la época romana, si bien pudieron haber sido usadas antes».

Las futuras actuaciones consistirán en una fase de consolidación de la actual campaña. Seguirá la fase de restauración de los materiales hallados actualmente, que serán trasladados inicialmente al museo prehistórico de Montuïri, ubicado en el Molí den Fraret y en un plazo de dos años en lo que será el centro de investigación histórica y arqueológica del Mediterráneo. El nuevo edificio estará ubicado en la misma finca de Son Fornés, en lo que ahora son las antiguas casas de payés que se están rehabilitando. Las obras ya se han iniciado y durarán un primer año, mientras que en el segundo se procederá a preparar el proyecto museográfico.