Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio natural

Alertan del «riesgo de colapso» de la cueva de Vallgornera por la presión urbanística

Se presenta el proyecto de construcción de dos viviendas unifamiliares con piscina sobre las galerías de la cavidad protegida

Impresionante imagen subacuática de la cueva del Pas de Vallgornera, en Llucmajor. DM

La comisión balear de Medio Ambiente alerta en dos recientes resoluciones del «riesgo de colapso y de ruptura de espeleotemas» en la cueva del Pas de Vallgornera (Llucmajor) debido a la presión urbanística existente en la parte superior de la cavidad, que está protegida como Zona de Especial Conservación (ZEC) incluida en la Red Natura 2000 y está considerada una cueva de referencia mundial, con más de 65.000 metros cuadrados de galerías y 10.000 metros de lagos y galerías subacuáticas. 

La comisión dependiente de la conselleria de Medio Ambiente considera necesaria una «evaluación» del citado riesgo de colapso por el «efecto acumulativo» de las viviendas ya construidas sobre la cueva natural y también por los proyectos que todavía podrían ejecutarse en el suelo vacante de la urbanización. Asimismo, alerta de que el aumento de tráfico pesado como consecuencia de los proyectos urbanísticos provocará «vibraciones» en las zonas donde la cueva «presenta galerías o cámaras más próximas a la superficie».

En este sentido, el órgano medioambiental ha sometido a una evaluación de impacto ambiental ordinaria a los proyectos de construcción de dos nuevas viviendas unifamiliares con piscina en la urbanización de Es Pas de Vallgornera presentados por una misma promotora sobre tres parcelas contiguas del citado núcleo del municipio de Llucmajor al entender que las construcciones podrían tener efectos adversos sobre el entorno, principalmente sobre la cueva. Los solares, además, está ubicados «sobre dos ramales o galerías de la cueva». Por este motivo, la comisión obliga a la empresa promotora a garantizar la falta de afectación sobre el conjunto, ya que «la exploración y topografía de la cueva todavía no está finalizada», por lo que también insta a «evaluar cómo afectan al proyecto (de nueva vivienda) los nuevos descubrimientos de cavidades». «Es necesario aplicar el principio de precaución sobre todas las actuaciones que pueden afectar la integridad de la cueva», señala la resolución fechada el pasado 16 de julio. Y es que la comisión subraya el «riesgo de superar la capacidad de carga de este ecosistema subterráneo».

Los dos proyectos urbanísticos sometidos a evaluación ambiental cuentan con un informe desfavorable de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad debido a la afectación de ambas construcciones sobre la Red Natura 2000 en la que está incluida la cueva de Vallgornera. Esta dirección general considera que pueden «causar afecciones negativas significativas sobre los hábitats naturales y las especies de interés comunitario» que justificaron las declaraciones del LIC y ZEPA del Cap Enderrocat-Cap Blanc y de Cabrera, «y muy especialmente al ZEC Cova des Pas de Vallgornera».

Una de las principales preocupaciones reside en la falta de alcantarillado público en la zona y en las posibles filtraciones de vertidos fecales que podrían afectar a la cavidad subterránea. 

En este sentido, las dos resoluciones de la comisión de Medio Ambiente ven «posible» que estos proyectos, así como «el resto de construcciones proyectadas en el suelo vacante de las urbanizaciones ubicadas en el ZEC se conviertan en un foco constante de contaminación en caso de filtraciones» de diversa naturaleza y que podrían causar «disoluciones no deseadas e incluso podrían modificar el régimen hídrico y la actividad morfogenética cárstica de la cueva».

Compartir el artículo

stats