Alcudiamar difundió este viernes un comunicado en que negó que el Tribunal Superior de Justicia de Balears haya revocado la autorización turística para el botel. «Ni la anula ni la revoca ni la revisa ni la declara lesiva. Lo que declara en la sentencia es que, siendo la autorización turística válida, su eficacia jurídica queda suspendida por estar pendiente el cumplimiento de uno de sus requisitos o condiciones, a saber, la obtención de una licencia municipal o título habilitante que permita la apertura de un hotel», argumentó.

Alcudiamar sostuvo que el botel cuenta con una autorización turística «válida» y con licencia municipal de apertura. La cuestión jurídica, agregó la compañía, se centra en dilucidar si la licencia municipal que ampara el establecimiento como «alojamiento público para navegantes» es suficiente para la apertura de un hotel. «Como explica la propia sentencia, la cuestión es controvertida dado que existe ‘un complejo entramado competencial y pareceres contradictorios de las entidades públicas», señala Alcudiamar, que recuerda que la sentencia no es firme, ya que cabe recurso ante el propio TSJB, así como ante el Tribunal Supremo.

Expediente sancionador

Alcudiamar refiere que la sentencia obliga a la administración a adoptar las medidas pertinentes para comprobar el cumplimiento de la normativa turística aplicable, así como la incoación de un expediente sancionador por el incumplimiento de una de las condiciones de la autorización. «Sin embargo, estas medidas solo deben adoptarse una vez que la sentencia sea firme», reitera la compañía.

Alcudiamar recalcó que la sentencia del TSJB «admite la existencia de informes favorables al uso hotelero del botel» emitidos por técnicos de la Autoridad Portuaria de Baleares, de Puertos del Estado, de la Conselleria de Turismo y del propio Ayuntamiento de Alcudia. «A pesar de ello, el tribunal opta por considerar que la licencia para la apertura de alojamiento público no es suficiente, y que debe de obtenerse el correspondiente título para la apertura de un hotel», apunta la empresa, que agrega que sus abogados estudian la interposición de los recursos que procedan.