La conselleria insular de Territorio, Maria Antònia Garcías; el director insular de Urbanismo, Lluís Corral; y el alcalde de Maria, Bernat Quetglas, presentaron el miércoles por la tarde a más de un centenar de vecinos y vecinas de Maria de la Salut las propuestas iniciales para la elaboración del nuevo planeamiento urbanístico de la localidad del Pla, un documento en el que se recogerán las demandas de los residentes porque, según afirmó Garcías, «el Consell aporta apoyo técnico, pero es el municipio el que decide cómo quiere que sea su futuro urbanístico».

La institución insular confía en lograr el máximo consenso para elaborar el documento definitivo, por lo que anima a los ‘mariandos’ a participar en el proceso porque «es una buena oportunidad para introducir mejoras en temas de movilidad, así como en el ordenamiento de la trama urbana o en el planteamiento sobre las posibilidades de crecer o decrecer. «Incluso pueden optar por el crecimiento cero», precisa el Consell.

Garcías aseguró que el planeamiento «otorgará más seguridad jurídica que las Normas Subsidiarias actuales», que datan de 1997.

El pasado 23 de marzo el equipo redactor contratado por Territorio entregó el avance para su aprobación por parte del ayuntamiento de Maria, trámite que se llevó a cabo el 11 de abril.

El Consell de Mallorca destaca que de los cinco ayuntamientos con los que colabora para elaborar los planeamientos, «ya se ha aprobado el avance en Maria, Lloret y Estellencs» y están a punto de hacer lo mismo Selva y Ariany. En esta legislatura, el Consell ha facilitado a los ayuntamientos un plan de mejora de la tramitación urbanística aportando recursos para acelerar la redacción de planeamientos municipales.a