Un total de 22.541 personas se han alojado en alguno de los refugios del Consell de Mallorca entre junio de 2021 y junio de 2022, una cifra que «no se aleja» de los datos disponibles en el mismo periodo del año 2019, cuando todavía no había llegado la pandemia, que supuso un «récord de alojamientos», según han explicado este miércoles la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular Inmaculada Férriz, durante la presentación de la memoria anual de gestión de la red de refugios.

El Consell destaca que durante el último año se ha internalizado la gestión de los refugios de Can Boi (Deià) y Pont Romà (Pollença) con el objetivo de aumentar su eficiencia y «garantizar un servicio de calidad», para lo cual se han creado quince puestos de trabajo.

Asimismo, las responsables insulares de Medio Ambiente han anunciado la inauguración «inminente» del refugio de Galatzó (Calvià), con 52 plazas distribuidas en doce dormitorios, y la próxima redacción del proyecto del refugio de Raixa, un albergue «sostenible» en el que primarán los criterios de eficiencia energética. Este albergue conectará la Ruta de la Pedra en Sec con el área metropolitana de Palma

Ribot y Férriz se han comprometido a seguir trabajando para dar a conocer la red de refugios del Consell y han augurado que las cifras de usuarios del próximo año serán incluso más elevadas. 

Por otra parte, la memoria presentada hoy constata que los refugios de Tossals Verds (Alaró) y Son Amer (Escorca) son los más populares entre los usuarios, con 6.772 y 6.041 alojamientos, respectivamente, durante el último año. 

En cuanto a la nacionalidad de los usuarios, un sesenta por ciento son extranjeros, mientras que el resto son de nacionalidad española. La gran mayoría de los usuarios extranjeros son europeos, destacando los alemanes, franceses y checos por encima de otras nacionalidades. Otro dato aportado por el Consell es que tres de cada cuatro senderistas que utilizan las instalaciones de los refugios también desayunan y cenan en ellos.