Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto laboral

La huelga de basuras en Alcúdia y sa Pobla se mantiene

Una asamblea de trabajadores decide proseguir con la movilización y rechazar la propuesta que se les había presentado

17

Alcúdia, llena de basura debido a la huelga de limpieza

Sin solución, por el momento. Una asamblea de trabajadores de la recogida de residuos decidió esta tarde continuar con la huelga de basuras en Alcúdia y sa Pobla, al considerar que no se han atendido sus demandas, relativas por ejemplo al mal estado de los vehículos en que trabajan. La movilización encara a partir de mañana su tercer día de vida a la espera de que las partes implicadas encuentren la vía del consenso. 

La jornada negociadora empezó por la mañana con una reunión entre las partes implicadas en el ayuntamiento de Alcúdia. Al término del encuentro, el alcalde alcudienc, Domingo Bonnín, aseguró que se le había llegar a la parte laboral una propuesta, si bien no concretó los detalles a la espera de que se presentase a una asamblea de trabajadores a celebrar por la tarde. En todo caso, Bonnín expresó su confianza en que, si la propuesta fuese aceptada, la movilización se desconvocase y empezase la recogida de basuras.

En estos días, la acumulación de basuras se ha hecho notar en los municipios afectados. En el caso de Alcúdia, municipio eminentemente turístico, abundaban las voces que lamentaban el daño causado a la imagen de la localidad. En estos términos se expresó por ejemplo la Associació de Veïns del Port d’Alcúdia Somesmoll, que señaló en sus redes sociales que la huelga estaba «dejando la imagen de este municipio ya definitivamente por los suelos ante locales y turistas», una imagen «ya muy difícil de recuperar».

Así están las calles de Alcúdia por la huelga de recogida de basuras

Así están las calles de Alcúdia por la huelga de recogida de basuras

«No vamos a entrar en el debate de quién tiene o no razón, pero lo que opinamos es que no tendría que haber sucedido nunca. Los trabajadores denuncian la falta de medios y la ciudadanía sufre las nefastas consecuencias. En medio Ayuntamiento y Govern que tiran balones fuera. O se toman serias cartas en el asunto o esto va a ser ya el caos más absoluto», exponía este colectivo vecinal en un post publicado en su Facebook.

El colectivo de trabajadores en huelga volvió a exponer sus razones para ir a la huelga. Los testimonios recogidos al término de la reunión matinal en el Ayuntamiento alcudienc apuntaban varios argumentos, entre los que sobresalía el estado obsoleto de los vehículos y maquinaria con que trabajan. 

«Si no tenemos vehículos en condiciones, no podemos trabajar en condiciones», señalaba un operario, que lamentaba también que tengan que trabajar en ocasiones sin aire acondicionado. «Nos tenemos que poner a la sombra y echar agua para aguantar la jornada», apuntó.

Otro trabajador incidía en la idea de que en ningún momento han querido perjudicar la imagen turístico de destinos como el de Alcúdia. 

«Nosotros también queremos una Alcúdia bonita, pero para dejarla bien también necesitamos material adecuado», apuntó. Junto a las quejas por el material, otro de los argumentos esgrimidos por la plantilla es la necesidad de una actualización salarial. 

Se calcula que el volumen total de los residuos que generan los establecimientos turísticos del municipio es de unas noventa toneladas que podrían quedar sin recoger debido a la protesta sindical. Según explicaron los hoteleros, los servicios mínimos no cubrirán la recogida de papel y cartón, residuos voluminosos de los que los hoteles y los comercios son grandes generadores. 

Tanto el ayuntamiento de Alcúdia como el de sa Pobla han informado estos días públicamente a los ciudadanos de que se trata de una «circunstancia ajena» a las dos instituciones municipales y también han pedido «disculpas» a los vecinos y vecinas por las molestias que causan los parones. 

Compartir el artículo

stats