El municipio de Lloseta cuenta desde este miércoles con una nueva planta de almacenamiento y distribución de gas propano, una iniciativa del Grupo Disa para implantar «la primera alternativa al único operador existente de este producto en la isla» que ofrecerá a las empresas mallorquinas la posibilidad de «beneficiarse de un servicio personalizado, de máxima seguridad, calidad y económico», según la citada empresa, que acumula una trayectoria de noventa años de distribución de productos energéticos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de autoridades autonómicas y municipales, así como cargos de la federación hotelera, la Caeb, la Cámara de Comercio y representantes del grupo impulsor de la planta. Las instalaciones han supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros y han generado cuarenta puestos de trabajo directos e indirectos. Además, aseguran que a partir de la puesta en marcha de la instalación se dará trabajo a otras veinte personas.

Los representantes del Grupo Disa han explicado que el inicio de la actividad de distribución y comercialización de gas propano en Mallorca «está permitiendo ya a numerosos clientes beneficiarse de ventajas económicas, un servicio rápido y seguro y la mejor atención personalizada».

En este sentido, Santiago Rull, consejero delegado de Disa Gas S.A.U., explica que la puesta en marcha de la primera planta del grupo en la isla «es una gran noticia para la industria mallorquina» porque permitirá al sector hotelero, así como restaurantes, industrias y pequeñas y medianas empresas «disfrutar de una mejor oferta energética». Ha añadido que el gas propano «es la energía sostenible más respetuosa con el medio ambiente para sustituir al gasoil y al fueloil en el objetivo de reducir CO2».

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Govern, Manel Porras, ha destacado el «papel fundamental de los miembros de la cadena de valor del sector turístico, como son los proveedores energéticos, en la apuesta por energías más sostenibles como el gas propano».

Una energía «sostenible»

El Grupo Disa asegura que el propano «se posiciona como una alternativa imprescindible y sostenible en la transición energética al estar considerado como una energía respetuosa con el medio ambiente». Asimismo, añaden que el gas propano emite un 22 por ciento menos de CO2 que el gasoil y el fuel y «reduce en un 80% la emisión de óxido de nitrógeno y casi en su totalidad el dióxido de azufre». 

El Grupo Disa es licenciatario de la marca Shell en España y Portugal y cuenta con una red de casi un millar de estaciones de servicio. Es la empresa líder en renovables en las Islas Canarias.