El alcalde de Calvià, Alfonso rodríguez Badal, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar la actividad empresarial y el apoyo a los emprendedores con la ayuda de los diferentes servicios que ofrece la entidad pública IDI, dependiente de la vicepresidencia. 

El IDI cuenta con diferentes programas de apoyo a empresas en el ámbito autonómico que tienen el objetivo de mejorar la actividad comercial desde diferentes perspectivas. En este sentido, destacaron que uno de los programas que también se implantará en Calvià es Reempresa, un modelo innovador que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y en la dirección bajo la tutela del IDI. De esta forma, el programa «permitirá que las personas emprendedoras del municipio puedan acceder a un mercado de ofrecimientos de cesión de pequeñas y medianas empresas que por diversos motivos están valorando la opción de cerrar», explica el Govern.

En Calvià será el Institut de Formació i Ocupació (Ifoc), con la colaboración del IDI, el encargado de ofrecer asesoramiento personalizado y gratuito tanto a los emprendedores como a los que quieren cerrar el negocio para la elaboración del plan de cesión y de empresa. También les acompañará durante todo el proceso de transmisión del negocio.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que «desde el IDI se ha constatado que la acción local es clave en el desarrollo empresarial», por lo que «hay que dotar a los ayuntamientos de las herramientas para llevar a cabo políticas activas en la creación de empresas». 

Por su parte, el alcalde Rodríguez ha explicado que con la firma del convenio «se facilitará a las personas emprendedores poder utilizar todas las herramientas existentes y la mejor forma de hacerlo es de manera conjunta». El regidor destaca que el programa Reempresa «dará una oportunidad de seguir la actividad a las empresas que estén en situación de cierre».