La Agrupación Socialista de Andratx (Mallorca) ofreció ayer un cambio de alcaldía socialista a El Pi para «salvar» el pacto de gobierno firmado en 2019 en el municipio y evitar así la moción de censura.

Según informó el PSIB en una nota de prensa, ante «las dudas» que ha manifestado El Pi sobre votar a favor de la moción de censura presentada por el PP, los socialistas han hecho esta propuesta para continuar con el pacto tal y como se firmó en 2019.

La Agrupación Socialista de Andratx planteó esta propuesta este lunes para tratar de resolver «los problemas» que argumenta el PP en la moción de censura. «La prioridad para los socialistas de Andratx es seguir trabajando duro para los andritxols, así como cumplir el 100% del pacto de gobierno. Los socialistas tenemos claro que no queremos que gobierne la derecha en Andratx y, por este motivo, se ha hecho todo lo posible en las dos últimas semanas para que así sea», concluyeron desde el PSIB.

Cabe recordar que a mediados de junio el PP forzó un pleno extraordinario para reprobar al alcalde socialista Antoni Mir por su «actitud autoritaria, déspota y arbitraria» llevada a cabo durante este año de mandato gracias al pacto entre PSOE, Més y El Pi. La moción de reprobación salió adelante gracias al voto a favor de los tres ediles regionalistas que forman parte del equipo de gobierno, unos socios que a principios de año ya dejaron patente el malestar del equipo de gobierno absteniéndose en la votación de los presupuestos municipales y pidiendo un cambio de rumbo. 

La moción de los populares salió adelante también gracias a los votos a favor de los cinco ediles del PP, el de Ciudadanos, Ángel Hoyos, y de la edil de Podemos, Ana María Porcel. Pero es que además la moción popular contó con la abstención de sus otros socios del alcalde Mir, Més. Su regidora, Ruth Mateu, justificó su abstención porque «no estamos de acuerdo con las formas del señor Mir. Con los contenidos estamos de acuerdo, pero no con las formas. Pedimos un cambio de talante y remar para que el barco llegue a buen puerto». «Nos abstendremos porque necesitamos un cambio de rumbo en la manera de dirigir este Ayuntamiento», justificó Mateu. 

En contra de la reprobación del alcalde votó el grupo socialista y tanto PP como Ciudadanos exigieron la inmediata dimisión de Antoni Mir. 

La Agrupación Socialista de Andratx, sin embargo, trata de agotar todos los cartuchos posibles para continuar con el pacto firmado en 2019.