Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Construyen un chiringuito en una zona de Illetes que el Consistorio quería recuperar

La institución municipal de Calvià había informado en contra de una nueva concesión en la zona pero la demarcación de Costas finalmente la autorizó

Imagen del nuevo chiringuito construido en primera línea de Illetes. DM

Sigue la polémica por la explotación económica del espacio público marítimo-terrestre. Vecinos del núcleo de Illetes, en el municipio de Calvià, han expresado su malestar por la construcción de un nuevo chiringuito a pocos metros del mar en un espacio que el ayuntamiento del municipio del Ponent quería recuperar para el uso público de todos los ciudadanos pero en el que la demarcación territorial de Costas ha autorizado la ocupación del terreno por parte de un nuevo local de restauración.

El chiringuito se ha levantado en un espacio ubicado en primera línea en el que, según explican fuentes del ayuntamiento de Calvià, la institución municipal «está interesada» con el objetivo de «renaturalizar» el terreno y «ganar un espacio de uso público». La zona donde se ubica el nuevo local se ha venido usando desde hace tiempo como un aparcamiento exclusivo para los socios de la zona militar de Illetes.

En este sentido, el consistorio ‘calvianer’ explica que «en su momento, cuando llegó el informe de Costas para la concesión» de este espacio, el Ayuntamiento «emitió un informe negativo, precisamente para poder llevar a cabo el proceso de renaturalización». No obstante, la institución local no podrá de momento realizar esta actuación de recuperación de este espacio natural porque «finalmente» Costas «adjudicó la concesión del chiringuito», lamenta el Ayuntamiento, que añade que el interés de la institución «es siempre el de poder controlar el uso del dominio público y alinearlo con las políticas municipales».

La construcción del local ha sentado como un jarro de agua fría a numerosos vecinos que usaban este espacio de Illetes para bañarse en el mar y al que ahora no podrán acceder por la presencia del nuevo negocio de restauración.

De hecho, algunas fuentes vecinales aseguran que esta zona era frecuentada en veranos anteriores por numerosos residentes, entre ellos gente mayor, que aprovechaba la plataforma ubicada frente al mar para tomar el sol y refrescarse en el mar.

Los vecinos no entienden el motivo por el cual este año se ha obligado a cerrar algunos chiringuitos ubicados frente al mar por motivos medioambientales y al mismo tiempo se permiten otras construcciones como la de Illetes en un espacio usado por los vecinos y vecinas de este núcleo de población de Calvià.

Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó la pasada semana de forma inicial la revisión del PGOU que contempla la recuperación del Fortí de Illetes para que sea un gran parque público.

Denuncias vecinales

Llueve sobre mojado en Illetes con el nuevo chiringuito habilitado en primera línea. Y es que los vecinos de este núcleo del municipio de Calvià ya denunciaron hace unos meses lo que consideran una «ocupación abusiva» de la playa de Illetes, tanto en la arena como en la explanada y en los accesos al mar. Según estos residentes, se ha autorizado la colocación de diversas líneas de sombrillas en la playa que dificultan el acceso de los bañistas al mar. El resultado es que actualmente la mayor parte de la extensión de la playa de Illetes estaría «colapsada» por un uso privado después de que este espacio se recuperase para el uso público tras haber sido zona exclusiva de los militares.

Compartir el artículo

stats