Servicios
Los trabajadores desconvocan la huelga de residuos del Raiguer
El Consell de Mallorca detectó«incidencias» en el servicio de recogida tras haber denunciado el sindicato y la Mancomunitat que la empresa concesionaria mezclaba porciones de reciclaje
Los trabajadores de la concesionaria de la recogida de residuos de la Mancomunitat del Raiguer han desconvocado este miércoles por la noche la huelga que debía iniciarse este jueves por la tarde en los once municipios de la comarca que comparten el servicio con un mismo contrato. La plantilla se ha reunido este miércoles por la tarde para ratificar el preacuerdo alcanzado el martes con la intermediación del Govern.
Fuentes del sindicato CCOO han explicado que tanto la empresa como el Govern han aceptado la realización de un chequeo generalizado a los camiones que se usan para la recogida de residuos, que según los trabajadores están en muy mal estado. Así, está previsto que a finales de la presente semana técnicos del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) y delegados de CCOO revisen los vehículos con el objetivo de descartar los que estén en peores condiciones.
Asimismo, también se ha pactado el pago de un complemento salarial a los trabajadores durante los meses de julio y agosto en el caso de que necesiten más tiempo para completar las rutas previstas.
La renovación de la flota de camiones es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores debido al mal estado que presentan. «Si no están en condiciones, los camiones no pueden salir; no podemos jugarnos la vida», apuntan las fuentes sindicales. Al parecer, la empresa concesionaria tiene problemas de suministro de la maquinaria con motivo de la guerra de Ucrania. A pesar de ello, hace unos días la adjudicataria recibió un camión procedente de Italia y está previsto que en los próximos días llegue otro vehículo.
Por otra parte, el Consell de Mallorca ha confirmado este miércoles que ha detectado «incidencias en la gestión» de la recogida de residuos del Raiguer relacionadas con la mezcla de diferentes porciones de reciclaje que habían denunciado tanto los trabajadores como la Mancomunitat del Raiguer.
El Consell se puso en contacto con la empresa concesionaria para que «adoptase las medidas necesarias», según explica el director insular de Residuos, Juan Carrasco. Técnicos de esta dirección general se reunieron con la gerencia de la Mancomunitat del Raiguer para «analizar» esta denuncia y posteriormente la entidad supramunicipal «habló» con la empresa concesionaria para tratar de solventar estas malas prácticas que han causado un profundo malestar en la comarca del Raiguer. «Nos consta que el problema no ha vuelto a producirse», añade Carrasco. Actualmente, la Mancomunitat del Raiguer realiza un «seguimiento exhaustivo» de la empresa concesionaria para evitar que vuelvan a producirse, ha concluido el director insular.
- Este es el mensaje en las pantallas del tren que ha sorprendido a los viajeros
- Bernat Fiol, portavoz de Gadma: «Nunca habíamos visto tanta suciedad como ahora en Mallorca»
- La Audiencia confirma el desalojo de unos okupas de una VPO de Son Ferrer que es propiedad del Ayuntamiento de Calvià
- La insospechada relación entre Trump y Magaluf
- Las familias de los ancianos de la residencia de Muro se los llevan por la mala asistencia
- Sant Antoni 2025: La masificación del ensayo de los 'Goigs' en la plaza de la Concòrdia de Manacor obliga a controlar el aforo
- Los espeleólogos avisan de que recurrirán a la justicia si las administraciones no protegen la cueva de Vallgornera
- Joana Rossinyol y Jordi Farreras, propietarios de la administración de Montuïri que ha repartido el segundo premio de la Lotería del Niño: 'El sorteo de Reyes tiene su magia