Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Llorenç da un impulso a la ampliación del colegio de Son Carrió

El Ayuntamiento concede la licencia de obras al proyecto básico del IBISEC, que lo ha presentado a la comunidad educativa

Proyección de la ampliación y reforma del CEIP Sant Miquel de Son Carrió. | IBISEC

El proyecto de reforma de las viejas instalaciones del CEIP Sant Miquel de Son Carrió arranca de nuevo, después que el consistorio de Sant Llorenç haya concedido la licencia de obras al proyecto básico presentado por el Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC). Sus técnicos se han reunido hace unos días con padres y profesorado para explicarles cómo será el proyecto de reforma que vienen demandando des de hace tiempo.

De hecho, cabe recordar que a principios de mayo la Associació de Famílies (AFA) protagonizó un acto reivindicativo para reclamar que empiecen las obras que permitan tener «una escuela digna, ya» colgando pancartas con imágenes de la situación actual de las infraestructuras y de la demanda del edificio nuevo.

«No queremos una escuela nueva, solo queremos una escuela en condiciones», razonaba en su protesta la entidad que representa a las familias. Y es que el edificio escolar fue construido en 1931 por el arquitecto Guillem Forteza y con el paso del tiempo los porches se han ido cerrando con el objetivo de disponer de más espacios para la actividad docente, pese a ello, la superficie de 1.237 metros cuadrados era insuficiente para poder tener una escuela de primaria como la que se pretendía.

Ahora, la ampliación de la edificación existente se plantea con la intención de dotarlo del espacio suficiente para albergar una línea completa con seis aulas de Educación Primaria y otras dependencias necesarias para 150 alumnos como comedor, gimnasio, biblioteca, sala polivalente o sala de profesores, además de un despacho para la dirección del centro y los baños.

Pancarta que reclama una escuela digna. | B.C.

Para ello, el Ayuntamiento adquirió en 2016 un solar contiguo de unos 2.075 metros cuadrados, que ha cedido a la conselleria de Educació pero al no tener una salida a la calle dificultaba la concesión de la licencia de obras. Además, en la escritura había una cesión de paso que no se extinguirá, hasta que se amplíe la calle Ferrocarril hasta el solar en cuestión y se le dote de servicios.

El Consistorio después de adquirir unos metros para poder realizar dicha prolongación de la calle dotará en un breve plazo de servicios la prolongación del vial, para ello ya ha sacado a concurso la dotación de servicios de este último tramo que linda con la calle Ferrocarril, por un valor de 264.000 euros. Las obras podrían comenzar en breve.

Mientras que, por otro lado, el IBISEC ha sacado a concurso la licitación de las obras del proyecto de ejecución de la reforma del edificio con una nueva superficie de 3.312,38 metros cuadrados.

El pasado 14 de marzo un decreto del Consell de Govern lo declaró las obras de ampliación de interés autonómico por segunda vez, esto implica que se dispondrá de un plazo de 2 años para la ejecución de las obras.

Compartir el artículo

stats