Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Els Tretze de na Pola’: pirotecnia y arte en Alaró

La ‘colla de dimonis’, cuyos trajes fueron diseñados por el artista Rafa Forteza, vuelven a actuar

La ‘colla de dimonis d’Alaró’. TR.

La pandemia ha oscurecido estos dos años anteriores la celebración de muchas fiestas debido a las restricciones impuestas. Eventos multitudinarios que, por su espectacularidad, reunían a cientos de personas han visto como se anulaban o tenían que celebrarse en pequeño comité. Tal es el caso de los bailes de Els tretze de na Pola, que nacen dentro de la Asociación de Dimonis d’Alaró y que conservan las raíces de la tradición de los bailes centenarios de Cataluña. Els Tretze de na Pola no han suspendido su actuación única por las fiestas de Sant Pere, en la barriada alaronera de Los Damunt, pero sí han tenido que adaptarse a los tiempos. En 2020 fue una celebración que tuvo que ser seguida de forma virtual, grabada y retransmitida por Youtube, con unos dimonis ataviados con mascarillas y con las petadas de su material pirotécnico por la barriada reducidas a la mínima. El pasado año las restricciones de aforo fueron menores y no va a ser hasta este próximo viernes cuando se podrá disfrutar del espectáculo que suponen sin ningún tipo de trabas.

La singularidad del espectáculo de Els Tretze de na Pola no viene marcado solo por el derroche de material pirotécnico sino también por los bellísimos trajes que visten los integrantes de la colla, diseñados por el artista Rafa Forteza, al igual que las siete forques y los dos ceptrots. Forman parte del grupo los miembros más veteranos de la colla de dimonis d’Alaró, que en 2023 cumplirán 25 años de existencia. El nombre surgió de la colaboración de Andreu Mateu, historiador alaroner, al buscar un nombre que formara parte de la historia de la localidad. La propuesta de Mateu llegó hasta la sima de na Pola, ubicada en el barrio de Los Damunts, en Alaró.

La actuación de este viernes de Els Tretze de Na Pola está enmarcada en el calendario de eventos de las fiestas de Sant Pere que dan comienzo este miércoles con un pasacalles infantil y la lectura del pregón a cargo del arqueólogo Biel Llodrá, responsabe del yacimiento de sa Bastida, donde se ha encontrado una fortificación anterior al castillo de Alaró. Los dimonis harán cinco petadas de lucimiento en la calle Font de ses Artigues, Son Ros, Tià Roig, el cruce en can Tià Roig y Son Borrás y la última en la Plaça dels Horts. Las petadas van acompañadas por la lectura de unos versots por parte de un vecino de estos lugares, en la más pura tradición de las gloses mallorquinas. Un evento que vale la pena vivir y que hará las delicia de los instagramers o los tik tokers.

Más noticias de Alaró en Diario de Mallorca.

Compartir el artículo

stats