El Consell de Mallorca ha aprobado la orden de vedas por la que se fija la temporada de caza menor 2012-2013, la cual fija los días hábiles y el número máximo de capturas que podrán abatirse en función de la especie.

La norma no presenta cambios respecto las de años anteriores y fija el 12 de octubre como fecha de inicio de la temporada de caza menor, la que abrirá las puertas a la captura de especies de alto valor cinegético como el tordo o la becada. La temporada concluirá el 29 de enero del próximo año, aunque para los cazadores que utilizan las artes de filats para la captura de tordos se les prorrogará hasta el 10 de febrero.

Las capturas máximas podrán de hasta 18 tordos, seis perdices o cuatro becadas, entre otras especies. Los días hábiles no cambian respecto años anteriores.

La orden que regula la actividad cinegética fue aprobada por el Consell de Caça, organismo que decidió prorrogar la prohibición de abatir tórtolas europeas. Esta especie ha sufrido una disminución destacada en gran parte del territorio europeo y por eso la Comisión Europea instó a los estados miembros a paralizar temporalmente su captura mientras se establece un mecanismo de caza adaptativa en todo el continente.