Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regidora de Urbanismo de Manacor
Entrevista

Núria Hinojosa: «El municipio tiene un déficit histórico de vivienda social»

«Para Manacor es muy importante poder acabar las fincas a medias porque obtendremos pisos en propiedad a coste cero»

La socialista Núria Hinojosa es la responsable de Urbanismo. S. Sansó

La responsable del área de Urbanismo lamenta el déficit histórico de viviendas de protección oficial en el municipio del Llevant pero confía en la nueva fórmula el IBAVI pueda contar con un parque de pisos a precios competitivos que faciliten el acceso a la vivienda.

¿Con cuántas VPO cuenta en estos momentos el municipio?

Actualmente en Manacor hay 77 viviendas de protección oficial (sobre una población de casi 48.000 habitantes), más estas once que saldrán de la finca de Mossèn Alcover y la promoción del IBAVI en la calle Lleó XIII.

¿Qué cantidad o porcentaje de viviendas de protección oficial sería el adecuado para Manacor?

Es complicado decir a qué aspiramos en cuanto a la cantidad de VPO para el municipio. Depende de muchas cosas, no va solamente el paralelo a la población sino que existen otros factores. Aunque es cierto que Manacor ha tenido históricamente un déficit de viviendas de protección oficial y lo sigue teniendo, pero entendemos que esta fórmula, a partir del decreto ley, es ideal para que a partir de una iniciativa privado-pública el IBAVI pueda contar con un parque de pisos a precios competitivos que permitan el acceso a la vivienda a familias que de lo contrario no podrían comprar o alquilar en el mercado libre. 

El ayuntamiento de Manacor ha sido el catalizador de la ley balear para poder terminar todas estas fincas, ¿Por qué?

 Para el Ayuntamiento es muy importante, no solo por el hecho estético y urbanístico que supone poder acabar las numerosas fincas que tenemos a medias, sino también porque con ello obtendremos pisos en propiedad a coste cero. 

¿Cuánto tiempo tiene un propietario para acabar una de estas obras ahora inadecuadas con el nuevo Plan General?

En teoría deben estar acabadas en cinco años, aunque significa que deben tener solicitados los permisos de obra mayor dentro de ese periodo de tiempo. Por tanto después hay tres años más como máximo para finalizarla.

Compartir el artículo

stats