La Dirección Insular de Medio Ambiente ha finalizado la expropiación del tramo entre la Trapa y ses Basses para incorporarlo a la ruta de Pedra en Sec, por primera vez, con la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de la isla, una norma histórica que impulsó el departamento la anterior legislatura. Este tramo tiene 3,5 kilómetros y forma parte de la etapa 1 Port d’Andratx-Coma d’en Vidal. De esta manera, este sendero pasa a tener 183,3 kilómetros abiertos, de los cuales 102,3 son del itinerario principal y 81, de las variantes.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha asegurado que el senderismo en la isla «está de enhorabuena» y que ésta es la primera expropiación que realizan mediante la Ley de caminos aunque que prevén ir añadiendo otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Sec a medida que vayan avanzando con los procesos de expropiaciones que tienen abiertos.

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que con la señalización de este camino, la Trapa quedará conectada con el coll de sa Gremola a través del itinerario principal y con el núcleo de s'Arracó a través de la variante de s'Arracó.