Aquí comença la mar’ es el proyecto que ha involucrado a toda la comunidad educativa del municipio de Esporles y que pretende concienciar sobre el hecho de que todos los residuos que se tiran en el torrente acaban en el mar.

El municipio ha inaugurado recientemente un nuevo mural en la plaça de Can Campos que culmina el proyecto promovido por el ayuntamiento de Esporles con el objetivo de promover el trabajo en red entre todos los agentes educativos. El proyecto se inició con una reunión con el Imedea, entidad que aportó un marco teórico para desarrollarlo. A partir de aquí se propuso a la escuela la posibilidad de trabajar con el Mediterráneo como proyecto del centro y como taller final los alumnos del taller de cerámica del Centre de Formació realizaron en barro los peces que habían estudiado. La escoleta y el instituto también quisieron sumarse al proyecto aportando una gran cantidad de especies marinas que se incorporaron al citado mural.

Por su parte, la Universitat realizó una donación de barro y creó el cuento de na Tuga (tortuga que se ha convertido en símbolo del proyecto), además de elaborar las cápsulas sonoras que pueden escucharse en la página del proyecto. La Escola de Música también participó creando la 'Cançó de na Tuga'.