El Consell de Mallorca ha presentado una convocatoria pública de subvenciones de 450.000 euros para entidades locales, mancomunidades, consorcios y fundaciones sin ánimo de lucro, para llevar a cabo acciones de fomento en materia de información turística este año. El objetivo es apoyar y potenciar los servicios de información turística de los municipios de Mallorca y promover la competitividad del sector turístico.

Lo que se subvenciona son los planes municipales de estrategia turística, de desarrollo de la marca turística o de comunicación; la grabación de vídeos informativos o promocionales de recursos turísticos municipales (patrimonio natural, etnológico, cultural y gastronómico, entre otros) y la creación de bancos de imágenes de recursos turísticos del municipio.

La habilitación de zona de accesibilidad para las personas con discapacidad en las playas, los sistemas automatizados de conteo de personas o vehículos en espacios turísticos y la creación de nuevos portales turísticos optimizados para dispositivos móviles y traducción de contenidos informativos nuevos o preexistentes también se subvenciona.

Otros gastos que se pueden subvencionar son la redacción de rutas turísticas y contenidos nuevos para la web municipal, la instalación y aparatos para dar servicio de wifi social gratuito en zonas de interés turístico (centros monumentales, playas y miradores, entre otros), el equipamiento para oficinas de turismo y su mobiliario.

Con las ayudas, el Consell busca impulsar la accesibilidad universal, la renovación, la modernización y el fomento de la innovación tecnológica de los servicios de información y promoción turística, para adaptarse a los retos de un modelo turístico sostenible, competitivo, resiliente y regenerativo, alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Son subvencionables aquellos gastos de las entidades locales destinados a crear infraestructuras o adquirir bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios de información turística.

También son subvencionables los gastos derivados de los estudios y trabajos técnicos y estadísticos que se derivan de las tareas encomendadas a empresas especializadas, profesionales independientes o expertos que se apliquen a planes estratégicos de turismo o de marketing turístico.

Una de las novedades de esta convocatoria es que los ayuntamientos pueden presentarse a las subvenciones conjuntamente, representados por una mancomunidad, de forma que pueden producir sinergias para realizar proyectos o planes de promoción turística mayores, a escala supramunicipal.

La cuantía de 450.000euros se repartirá de forma igualitaria entre todos los solicitantes.

El período subvencionable de los gastos realizados en esta subvención es el comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.