El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, han entregado este jueves las llaves de las siete viviendas de protección pública situadas en la calle de Méndez Núñez, 25, de Cala Rajada.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este jueves que al acto también ha asistido la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cris Ballester; la gerente del Ibavi, Olvido Terrassa, y otros representantes del consistorio 'gabellí'.

Se trata de un edificio de siete viviendas de protección pública destinados al alquiler, dos locales y siete plazas de aparcamiento, distribuidas en una planta baja más tres plantas. A partir de ahora vivirán siete familias, cinco de las cuales son monoparentales --formadas por madres y sus hijos-- y dos matrimonios con hijos.

Seis de estos inquilinos disfrutan de una reducción en el recibo de alquiler, puesto que en las promociones de VPP del Ibavi los importes, en ningún caso, podrán representar más del 30% por ciento de los ingresos de las familias. El precio de alquiler oscila, en este caso, entre un máximo de 589 euros al mes y un mínimo de 319,30 euros al mes.

Marí ha afirmado que "días como este dan sentido a todo el trabajo que existe detrás y nos da fuerzas para continuar trabajando a favor de la gente que tiene más dificultades para acceder a una vivienda".

En este sentido, el conseller, que ha agradecido la tarea que desarrolla el equipo del Ibavi, ha defendido que la vivienda tiene que ser un derecho de las personas para poder vivir dignamente y hacer realidad un proyecto de vida. Y ha añadido: "Así lo entendemos y por ello hemos convertido las políticas de vivienda en una prioridad para este Govern".

En estos momentos, el parque de vivienda pública de alquiler en Cala Rajada está formado por tres promociones del Ibavi que, en conjunto, suman 29 viviendas

En el conjunto de Balears, este año está previsto entregar las llaves de 17 promociones con 414 viviendas de protección pública de obra nueva.

Al mismo tiempo, el Ibavi ya ha renovado 420 contratos y ha realizado 172 contratos de segunda ocupación. También ha adquirido, 92 viviendas a través de operaciones de tanteo y retracto, y 16 más fruto de cesiones temporales de uso de grandes tenedores. En total, más de un millar de viviendas que se incorporarán en el parque público de alquiler de Balears.

La promoción de vivienda de protección pública de la calle Méndez Núñez de Cala Rajada está formada por siete viviendas, dos locales, que ocupan una superficie de 121 metros cuadrados, y siete plazas de aparcamiento.

Todas las viviendas tienen tres dormitorios de entre 92,05 m2 y 106,85 m2 y disponen de terrazas en el exterior, con lo que se garantiza la captación de luz natural. En la planta baja se dispone el aparcamiento de vehículos. También hay ubicados los locales, que serán del Ayuntamiento de Capdepera en concepto de permuta por la cesión del suelo.

Por su parte, la carpintería exterior es de aluminio con ruptura de puente térmico y cristales dobles con cámara aislante que garantizan la máxima eficiencia energética.

El edificio donde a partir de ahora vivirán estas familias fue cedido por el Ayuntamiento de Capdepera al Ibavi para construir vivienda de protección pública. La superficie construida es de 964,75 m2 y el precio total de la promoción suma 1.192.480 euros.