Tres arenales de Calvià -el de Santa Ponça, la Romana-Paguera y es Carregador-Palmanova- se han sumado al programa 'Playas sin Humo' que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de mantener un ambiente saludable y minimizar la generación de residuos en el litoral.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, esta iniciativa nace de la Dirección General de Salud Pública y Participación con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y de los ayuntamientos de Baleares.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha visitado este martes la playa, ha destacado que la iniciativa puede ser de ayuda para combatir un "grave" problema medioambiental como es el de la proliferación de colillas en las playas y en el mar. Así, ha señalado que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua del mar.

Por su parte, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Salud y Consumo en relación al tabaquismo, como prevenir el inicio del consumo de tabaco, fomentar su abandono facilitando recursos a la población para que deje de fumar, y proteger a la población de la exposición al humo del tabaco.

Asimismo, ha recordado los efectos perniciosos del tabaco y el peligro que suponen las colillas para los niños que juegan en la arena, ya que se las pueden tragar de forma accidental. Font también ha agradecido a los ayuntamientos el esfuerzo que realizan para sumarse a iniciativas saludables, debido a que la lucha contra el tabaco debe ser un objetivo de "toda la sociedad en conjunto".

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha indicado que esta iniciativa va en línea con la estrategia de promoción de la salud del Ayuntamiento del municipio, con el objetivo de avanzar hacia un municipio saludable, por lo que cualquier actuación que promueva la salud y el bienestar de la ciudadanía "es bienvenida".

Por este motivo, desde Calvià se ha querido impulsar este proyecto en los arenales de la Romana en Peguera, es Cargador en Palmanova y un tramo de la playa de Santa Ponça.

A la visita que se ha realizado a la playa también ha asistido la coordinadora del Plan de Adicciones de Baleares (Padib), Elena Tejera; la representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Maribel Soteras, y voluntarios de la Asociación.

Con esta colaboración, las playas sin humo se convierten en un espacio de convivencia, donde se apela a la responsabilidad y al civismo individual para generar un ambiente más saludable para las familias. Además, desde el punto de vista turístico, cada vez se valoran más las playas sin humo como reclamo de un turismo familiar.

La iniciativa va acompañada de unos carteles que se colocan en estas playas y de material informativo gráfico para que los ayuntamientos puedan darla a conocer a la población.

Los ayuntamientos que quieren adherirse deben realizar la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y Participación y difundirla desde la propia página web del ayuntamiento.