El Centre Cultural de Sant Joan ha rendido este domingo tributo al que fue su fundador, Carles Costa, fallecido en abril de 2020 con una trobada de dimonis. Así, las figuras diabólicas de distintos pueblos de la isla se han congregado este domingo en la Plaça Constitució del municipio para concluir el Any Carles Costa organizado por la entidad para rendir homenaje al gran dinamizador cultural que fundó en 1976 el grupo de ball de bot Aires de Pagesia y el Centre Cultural de Sant Joan en 1979, una entidad que además de Aires de Pagesia engloba a los Dimonis, la Colla de Diables, la figura de los Corbs de Sant Nofre y Sant Joan Pelós.

En el encuentro en recuerdo a Carles Costa han participado colles de Son Ferriol, Petra, Inca, Alcúdia, Lloret y Son Carrió. Ha sido la bestia de los Corbs de Sant Nofre la encargada de inaugurar el pasacalles, seguidos de los Dimonis Infantils de Sant Joan, que son los pequeños y pequeñas de la escola de ball de Aires de Pagesia. Tras los dimonis invitados, los Dimonis de Sant Joan han cerrado el desfile, marcado por la emoción del público de volver a ver a sus siete pecados capitales tras estos dos años de pandemia marcados por el confinamiento y las restricciones.

Tras el pasacalles por el centro del municipio, la comitiva ha inaugurado el Espai Carles Costa en la sede del Centre Cultural Sant Joan. Sus hijos Antònia Costa, presidenta del Centre Cultural, Margalida, Toni Carles y Joan Carles han descubierto la placa del Espai Carles Costa.

El homenaje ha sido en clave de dimonis porque Sant Joan presume de sus siete figuras diabólicas que encarnan los siete pecados capitales gracias a la inquietud de Costa por recuperar tradiciones. Así en 1983 encargó al escultor Antoni Roig la confección de las caretas de los Dimonis mientras que Margalida Bauçà fue la modista encargada de los trajes que fueron pintados por pintores locales vinculados a la entidad.

La jornada del sábado estuvo marcada por la celebración del 46 aniversario de Aires de Pagesia con una mostra de la Escola de Ball de la agrupación y una ballada popular. Todos los actos se han celebrado en memoria del fundador del Centre Cultural de Sant Joan, Carles Costa.