Miquel Cabot Dolç, más conocido como Bergantet, es la nueva víctima identificada en la fosa de Porreres. Natural de Santa Maria tenía 30 años, era albañil y miembro del Partido Socialista cuando el 15 de enero de 1937 lo sacaron de Can Mir y fue fusilado en Porreres. Los análisis genéticos de sus restos localizados en la fosa de Porreres en el marco del segundo plan de fosas del Govern ha permitido su identificación. En concreto, sus restos fueron localizados en febrero del año pasado en la fosa 11 del cementerio municipal.

Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco, la identificación se ha llevado a cabo a través de STR autosónics de una muestra ósea de los restos que ha sido comparada con una muestra de ADN de un familiar directo, dando como resultado una identificación positiva.

Su identificación se suma a la de Miquel Pasqual Quetglas, Bartolomé Matas Alemany y Jordi Colom Estarellas, localizados también en la fosa número once e identificados el pasado mes de octubre. Además, Antoni Company Oliver fue localizado en la fosa doce y fue identificado en enero de este año.

Cabe recordar que en el cementerio de Porreres, el Govern ha impulsado distintas campañas de excavaciones y exhumaciones que han permitido recuperar un total de 114 víctimas de la represión franquista (49 en 2016 y 65 en 2021). De este total, 14 fueron identificadas y devueltas a sus familias a partir de las intervenciones de 2016 mientras que a raíz de las exhumaciones de 2021, ya suman cinco víctimas más identificadas.

En Balears, hasta hoy se han podido recuperar los restos de 220 asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. En total llevan 39 identificaciones y 35 han sido devueltas a su familia.

Más noticias de Porreres en Diario de Mallorca.