Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vidal reclamará ante el Senado el acceso libre a los terrenos militares del Port de Sóller

Vidal reclamará ante el Senado el acceso libre a los terrenos militares del Port de Sóller Joan Mora

El senador autonómico por Balears presentará una proposición no de ley en el Senado con la que instará al Ministerio de Defensa el libre acceso a las instalaciones y terrenos militares existentes en Balears. 

Vicenç Vidal, junto a la concejal y portavoz de Més en el ayuntamiento de Sóller, pusieron como ejemplo la estación naval del Port de Sóller, de la que reclaman el libre acceso para que los ciudadanos puedan transitar hasta el antiguo faro de Sa Creu.

En una rueda de prensa junto a las instalaciones de la Armada, ambos responsables políticos exigieron -en palabras de Vidal- que los sollerics “tengan el acceso libre garantizado por terrenos, dentro del municipio, pertenecientes al Ministerio de Defensa".

En concreto Celià se refirió a la estación naval: "unos terrenos que incluyen uno de los dos faros del Port y toda una franja verde que conecta con el Museo de la Mar y que a medio plazo habría que plantear abiertamente, en línea con lo que pide la gente y las entidades de Sóller, que se convirtieran en propiedad del ayuntamiento".

Para el senador Vidal "hay que acabar con la irregularidad que representa que el ejército mantenga propiedades en desuso o con una escasa actividad y que en ocasiones haga negocio vendiéndolo a privados en toda Mallorca y también en Sóller". En este sentido anunció la presentación de la moción en el Senado reclamando el derecho de paso para la ciudadanía “dentro de todas propiedades que el Ministerio de Defensa tiene en el municipio de Sóller y exigiendo que en un plazo corto todos los bienes militares sean cedidos a el ayuntamiento de Sóller para uso cívico, cultural y ambiental". El libre acceso por el interior de base naval tiene como finalidad que los ciudadanos puedan acceder hasta el antiguo faro que está en vías de ser restaurado por la Autoridad Portuaria.

Por su parte, Celià recordó que "además de la base naval del Port, Defensa mantiene como propiedades el refugio antiaéreo de la calle Sant Ramon, también situados en el Port" y que "resulta imprescindible que, por salud democrática, su paso a manos públicas sea un hecho lo antes posible".

Los ecosobiranistas prevén en un futuro reclamar la reversión de los terrenos ahora en manos del Ministerio de Defensa.

Más noticias de Sóller en Diario de Mallorca.

Compartir el artículo

stats