Tras más de 20 años de reivindicación, las obras de la rotonda de acceso a Costitx han empezado. El Consell de Mallorca ha arrancado la mejora de la carretera de Inca a Sineu, unos trabajos que contemplan la construcción de una nueva rotonda para acceder a Costitx. Así en la intersección entre las carreteras MA-3240 y MA-3241 (el cruce de Costitx) el proyecto contempla el cierre de la media rotonda y la creación de una rotonda central que se iluminará y contará con plantas autóctonas. De hecho, además de ser una petición histórica, la nueva rotonda permitirá eliminar uno de los puntos más peligrosos de la red viaria mallorquina que cuenta con una elevada concentración de accidentes. De hecho, en los últimos diez años se han producido doce accidentes graves. Así lo ha asegurado el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, que ha recordado que la construcción de la rotonda y la mejora de la vía entre Inca y Sineu es “una de las obras más importantes de la legislatura que responde a una reivindicación histórica de hace más de 20 años de la gente de Costitx y de los usuarios de la carretera”.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, también ha visitado las obras junto a los alcaldes de Costitx, Antoni Salas, y de Sienu, Tomeu Mulet. “Es una intervención muy esperada y necesaria porque elimina uno de los principales puntos negros de nuestras carreteras. Se ha hecho un esfuerzo para no paralizar la mejora de la red de carreteras, actualizando el precio de licitación y garantizando su ejecución”, ha asegurado Cladera.

Cabe recordar que la licitación de las obras quedó en un primer momento desierta por el incremento de los costes de los materiales, hecho que ha retardado el inicio de las obras. Una vez revisado los precios (e incluida la clausula de revisión de los previos excepcional), el proyecto se ha adjudicado a la empresa Matias Arrom Bibiloni. "Se ha hecho un esfuerzo para no paralizar la mejora de la red de carreteras, actualizando el precio de licitación y garantizando su ejecución", ha añadido Cladera. Las obras cuentan con un presupuesto de dos millones y la duración estimada de los trabajos es de seis meses. De todas formas, las actuaciones no implicarán un cierre completo de la vía ya que se ha previsto un paso alternativo para evitar perjuicios para los usuarios. El objetivo de la intervención es mejorar las condiciones de seguridad de la vía y aumentar la comodidad de los usuarios. En total se mejorarán 11,5 kilómetros pero sin ampliar la carretera actual.

Más noticias de Costitx en Diario de Mallorca.