Binissalem

Una réplica de la cruz de término, obra de referencia de la Fira de la Pedra de Binissalem

En el recinto de la plaza fueron dispuestos también una gran cantidad de trabajos en piedra tales como morteros, “piques”, “marges”, cuellos de cisterna, mesas, fuente

Fira de la Pedra de Binissalem

Fira de la Pedra de Binissalem / Jaume Canut

Jaume Canut

Después de dos años celebrándola de manera virtual, este año, sí, Binissalem ha podido organizar su XIX Feria de la Piedra y la Artesanía, de manera presencial, en la plaza de la iglesia.

Con los preparativos nuevamente a cargo del Ayuntamiento, cabe destacar que como obra de referencia del evento, y con una finalidad muy reivindicativa hacia el patrimonio local, se ha instalado una réplica de la cruz de término del camino de Biniali, robada en enero de 2020 y de la cual nada se ha vuelto a saber.

Aparte de este monumento, en el recinto de la plaza fueron dispuestos también una gran cantidad de trabajos en piedra tales como morteros, “piques”, “marges”, cuellos de cisterna, mesas, fuentes… obra de los profesionales del municipio que participan en esta edición.

Así, la pedrera Pedra i màrmols de Balears, las marmolerías Negre Ferrer, Torrens Pons, Salom i Pedrenyal; los “picapedrers” y colocadores de piedra Bernat Moyà, José Ramis y Tomeu Torrens i la empresa de materiales de construcción Balear 2002.

A todo ello sumarle los numerosos puntos de venta y exposición de artesanos de diferentes gremios que hay distribuidos en las calles adyacentes a la plaza. Este sábado, un gran número de visitantes ya se dejaron ver en la feria, que contó, por la mañana, con una demostración del trabajo que llevan a cabo “Els margers de Mallorca”.

Del programa, que cuenta con un nutrido conjunto de actos y actividades de todo tipo, también son destacables las proyecciones audiovisuales sobre la temática de la piedra de Binissalem, las cuales pueden ser presenciadas en la entrada del mismo Ayuntamiento. Y ya tradicionales en dicho programa, son la actuación del grupo folclórico local “Tall de Vermadors”, que tendrá lugar este domingo, a las 12 horas, en la plaza, y la popular comida de “fideus amb conill”, que se podrá degustar en el patio de la antigua escuela Graduada. Sobre este típico plato, es importante recordar que un gran número de restaurantes del pueblo lo ofertan en su menú de este domingo.