El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y en la recogida selectiva a partir del 6 de junio en el municipio de Son Servera. Los trabajadores denuncian el «bloqueo» en la tramitación de la nueva licitación, «caducada desde 2018», y que las tablas salariales «están por debajo del SMI en varias categorías», entre otros incumplimientos que atribuyen a las contratas. Según UGT, "esta situación ha supuesto extender la vida útil de los vehículos durante más de 4 años, conllevando un deterioro de los mismos que los convierte en un riesgo grave tanto para los trabajadores como para la ciudadanía".

Además, también denuncian una "entrega insuficiente y tardía" de las prendas de ropa "derivada en la falta de información por parte de la empresa actual sobre cuánto tiempo se extenderá esta situación". Asimismo, los trabajadores también indican el deterioro en los contenedores, los cuales, al averiarse, en muchas ocasiones se retiran y no son sustituidos, por lo que dejan de estar habilitados puntos de recogida selectiva.  

El sindicato destaca que el convenio autonómico, que no ha suscrito esta organización, "no da respuesta a situaciones como la que está viviendo este municipio".

Esta organización "apuesta firmemente por la creación de un consorcio o empresa que agrupe y gestione la recogida y limpieza viaria insular, organización con la cual se dotaría de las instalaciones y los vehículos necesarios así como de una estructura unificada que pudiera prestar un servicio de una forma más eficiente y de mejor calidad, cómo se puede observar en la empresa que gestiona los residuos de Mallorca, servicio que sí demuestra que la unificación y dotación de una única empresa o consorcio es un ejemplo palpable, unas mejores condiciones laborales y una mayor efectividad en la prestación del servicio".

Asimismo, lamenta que "el sector tiene un defecto endémico, de raíz por su propia forma de gestionarse con la actual continuada licitación". "Esta dinámica ha quedado limitada en su deterioro económico mediante el convenio autonómico, pero estamos observando como la próxima línea a abaratar son los derechos y condiciones laborales. La continua atomización de los servicios y la temporalidad de las contratas condenan a la nula apuesta por unas infraestructuras dignas y un correcto y continuo mantenimiento eficaz sobre los vehículos" concluye el sindicato UGT.