Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Vox de Calvià reconoce que hay que actuar contra la «violencia de género»

Pide policía de paisano para proteger a las víctimas y velar por las ordenanzas municipales

La portavoz de Vox en Calvià, Esperanza Catalá. | JUAN LUIS IGLESIAS

El Grupo Municipal de Vox en Calvià, formado por las regidoras Esperanza Catalá y Juana María Prats, presenta en el pleno de este jueves una moción por la cual pide la creación de una unidad de policía de paisano en el municipio, «un operativo importantísimo para la seguridad ciudadana», señalan desde esta formación. Lo que ha causado sorpresa en el resto de grupos políticos es que Vox señala que uno de los temas a los que debería dedicarse esta nueva unidad sería la «protección y vigilancias de víctimas de violencia de género», además de perseguir los «actos vandálicos» o velar por el «cumplimiento de las ordenanzas municipales».

Desde su irrupción en la escena política nacional este partido de extrema derecha ha renegado del concepto de violencia género, por considerar que tiene un sesgo ideológico que no respeta la igualdad de sexos. Esa oposición la escenifica cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desmarcándose a nivel municipal, autonómico y estatal de todas las declaraciones institucionales de condena contra la violencia machista. En los últimos 20 años, ha habido 1.146 víctimas mortales por violencia de género, según datos del ministerio de Igualdad.

Debido a esta postura de Vox, y por primera vez en décadas, esta legislatura el ayuntamiento de Calvià no ha podido consensuar ninguna declaración institucional contra esta lacra. «No sólo hay que defender a la mujer agredida por su pareja heterosexual, sino también a las agredidas por su pareja lesbiana, a las menores maltratadas por sus padres, a los hombres agredidos en el entorno familiar», aseguró Català en 2019, para justificar su rechazo a la declaración institucional. A nivel estatal, Vox ha presentado iniciativas en este mismo sentido. Así, en marzo de 2020, registró en el Congreso una proposición no de ley para cambiar el Pacto de Estado contra la violencia de género y elaborar una Ley de Violencia Intrafamiliar.

«No es tolerable que por consignas ideológicas, el esfuerzo y los recursos de todos los ciudadanos se centren únicamente en proteger a la mujer contra los actos violentos de los que son objeto por parte de sus parejas masculinas», argumenta el partido presidido por Santiago Abascal.

En vista de todos estos antecedentes, la moción que presenta el Grupo Municipal de Vox y que firma Catalá ha causado sorpresa en las filas de la izquierda e incluso entre las otras formaciones conservadoras. «A ver cómo lo justifican», señalaba esta semana un cargo electo municipal.

La moción solicita que el gobierno municipal realice «todas trámites pertinentes» para crear esta unidad policial de paisano.

«Esta policía se destinaría a algo tan importante en Calvià como a la prevención de actos vandálicos, la protección y vigilancias de víctimas de violencia de género, al cumplimiento de las ordenanzas municipales en instalaciones y vías públicas, [controlar] el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, realizar funciones de policía judicial […] y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos, sobre todo, ahora que ha empezado la temporada turística», sostiene la moción que presentará esta formación en el próximo pleno.

Compartir el artículo

stats