El número de personas atendidas por los Servicios Sociales del ayuntamiento de Manacor incrementó de manera notable en 2021 hasta llegar a suponer casi un 20% de la población total. De la Memòria dels Serveis Socials comunitaris bàsics de 2021, se desprenden tres ejes claves: el aumento significativo del número de personas atendidas que asciende a un 18,49% de la población (8.287 personas y 3.971 unidades familiares), en parte por la crisis de la covid-19; la mejora de recursos humanos y la estructura del departamento y el aumento de la dotación de los recursos económicos y la feminización de la pobreza ya que el 78% de las ayudas las reciben mujeres.

“Esta memoria pretende ser un instrumento que facilite la evaluación de las políticas sociales implementadas en Manacor en los próximos años”, ha asegurado el primer edil Miquel Oliver. La delegada de Serveis Socials, Carme Gomila, ha destacado el “ejercicio de transparencia” que supone haber publicado esta memoria, que “permite hacer un diagnóstico del departamento, replantear o consolidar servicios y el modelo de atención”.

El presupuesto de los Servicios Sociales para 2021 fue de 2,7 millones de euros, de los que 1,7 millones provenían del presupuesto municipal y supusieron un incremento del 10% respecto al año anterior. Durante el año 2021 la plantilla de Servicios Sociales ha estado formada por un total de 43 profesionales procedentes de diferentes disciplinas que trabajan para promover el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Manacor. La memoria refleja el esfuerzo realizado para consolidar una plantilla y una estructura que debe dar respuesta a las necesidades sociales del municipio.

Una de las principales novedades fue la redefinición de la puerta de entrada, lo que permitió mejorar el número de personas atendidas, que asciende a un 18,49% de la población de Manacor. Si comparamos con años anteriores los datos de atención a familias que se acercaron por primera vez a Servicios Sociales en un solo año se observa que la atención se ha incrementado entre un 257% en 2020 y un 187% en 2021. En cuanto al Servicio de información, orientación y asesoramiento, éste ha realizado un total de 15.683 diagnósticos.

Los Servicios Sociales del ayuntamiento de Manacor han atendido también a colectivos específicos como la infancia y la adolescencia en riesgo, con 81 notificaciones RUMI; mujeres víctimas de violencia machista, con 193 mujeres atendidas; dependencia, centro de estancias diurnas y el banco de alimentos.

En cuanto a la población inmigrante, el 95,8% de los informes de arraigo corresponden a hombres, mientras que las prestaciones económicas de urgencia social suman 507 ayudas correspondientes a 394.069 euros, solicitadas en un 78,1% por mujeres y en un 21,9% por varones. En este sentido, la delegada de Servicios Sociales ha destacado cómo «la feminización de la pobreza es una de las constataciones que evidencia la memoria de los Servicios Sociales».

En cuanto a los programas y actuaciones de prevención, cabe destacar la gran acogida que ha tenido la oferta de prevención y coeducación en los centros educativos, con 228 solicitudes para realizar los 25 talleres ofertados. Asimismo, también se ha puesto de manifiesto el buen recibimiento del proyecto piloto de Patis Oberts en el CEIP Mitjà de Mar.

Intervención psicosocial individual, grupal, acompañamiento a la inserción socio-laboral, intervención comunitaria, trabajo en red son los servicios que también recoge la memoria presentada este lunes.

Más noticias de Manacor en Diario de Mallorca.