Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx estrena siete pisos tutelados en el Hospici para usuarios de Aproscom

Las autoridades inauguran la residencia y el centro de día ubicados en la primera planta del emblemático edificio. El Ayuntamiento reivindica que la colaboración entre instituciones continúe para poder reactivar las instalaciones al 100%

Una usuaria y una trabajadora celebran la inauguración de la residencia en el Hospici. | R.F.

Felanitx da un nuevo paso para poder reactivar el edificio del antiguo Hospici al 100%. Y es que se ha inaugurado el centro de día y la residencia para personas con discapacidad intelectual. Se trata de unas dependencias que ocupan la primera planta del emblemático edificio destinadas a siete usuarios de la Fundació Aproscom, una de las entidades del tercer sector social que forma parte de la red de servicios concertados por el IMAS.

Una usuaria muestra su habitación a las autoridades. | R.F.

La reformada primera planta consta de siete habitaciones adaptadas con baño individual, una sala de estar, tres salas comunes, lavandería y una terraza que da al patio comunitario. Maria es una de las usuarias que en la visita inaugural ha enseñado orgullosa a las autoridades su nueva habitación. De momento, ha explicado el presidente de Aproscom Pedro Sunyer, hay siete usuarios pero con posibilidades de expandirse más. Proceden de Felanitx, s’Alqueria, Porreres o Manacor ya que «por comodidad» se ha tenido en cuenta la proximidad. «Es una ventaja porque acercamos a las personas a su casa y eso es muy positivo», ha remarcado Sunyer que ha dejado clara su convicción de que la convivencia de las personas con discapacidad intelectual con los usuarios del centro día para gente mayor que gestiona el IMAS y que está ubicado en la planta baja del Hospici será «de lo más positiva porque todos los usuarios tendrán la oportunidad de aprender unos de otros».

Felanitx estrena siete pisos tutelados en el Hospici para usuarios de Aproscom rf

Precisamente, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha celebrado que el Hospici recupere la «vida combinada de gente mayor que necesita un acompañamiento con estos nuevos usuarios». «Es una fórmula que funcionará», ha sentenciado el primer edil que ha reivindicado ante las autoridades del Consell de Mallorca «seguir con esta combinación de espacios y seguir sumando sinergias para lograr que sea un espacio con mucho peso social». De hecho, ha avanzado que la cocina compartida en breve se pondrá en marcha y también se está estudiando ofrecer ciclos formativos vinculados a la asistencia sociosanitaria. «Combinar espacios es más complicado pero es la linea a seguir para que el Hospici esté al 100% operativo».

Felanitx estrena siete pisos tutelados en el Hospici para usuarios de Aproscom rf

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó en su momento un convenio con Aproscom gracias al que le cedía de forma gratuita por cuatro años el uso del inmueble del Hospici como centro de día y residencia para personas con discapacidad intelectual.»

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que la institución trabaja para que las personas con discapacidad puedan vivir una vida plena y tengan un papel activo. El Hospici es un espacio que favorecerá la participación activa y la interacción de los usuarios con el entorno comunitario. Además, estas nuevas plazas, ha remarcado, dan respuesta a la demanda de las familias de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo en el Llevant.

Felanitx estrena siete pisos tutelados en el Hospici para usuarios de Aproscom rf

Cladera ha remarcado que se hará un «pacto para la discapacidad», unas propuestas que marquen la hoja de ruta de los próximos cuatro años porque «queremos que no quede ni una persona con discapacidad sin el recurso que necesita».

Más noticias de Felanitx en Diario de Mallorca.

Compartir el artículo

stats