La fundación Palma Aquarium ha compartido en redes las imágenes de la liberación de una ballena jorobada en Cala Millor. La entidad explica que el rescate se llevó a cabo este viernes, tras recibir un aviso desde la embarcación Nereida de que habían detectado la presencia de una ballena enredada cerca de la Punta de n’Amer.

La fundación relata que cuando se dirigieron al lugar del aviso, se encontraron con una yubarta o ballena jorobada (megaptera novaeangliae) que medía aproximadamente 12 metros. Tenía el cuerpo totalmente enredado en redes de deriva. Su relato prosigue explicando que tras observar el comportamiento y sus respiraciones, llegó el momento de actuar.

El rescate estuvo coordinado por los miembros de la Fundación Palma Aquarium y contó con la “imprescindible ayuda” de Albatros Diving Center y Skualos Porto Cristo. Se pudieron cortar las redes que lo aprisionaban y, así, el animal “por fin” pudo ser liberado y se alejó.

Desde la ONG Xaloc también han compartido en sus redes el impresionante rescate de la yubarta. Explican que tenía “una red que estaba asfixiando a una gigante de nuestros mares”. Ahora ya libre, los participantes en el rescate celebran poder vivir la experiencia de rescatar a la ballena jorobada.

7

Liberada una ballena en Mallorca atrapada por redes de pesca Pedro Riera