La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presentó este martes un proyecto para reactivar la producción agraria en fincas en desuso de Estellencs y Banyalbufar, creando nuevos vínculos entre la payesía y el sector de la restauración y la hostelería.

«La mejor manera de preservar la Serra, sobre todo en espacios que han perdido población, es dinamizarla y hacerla rentable con actividades sostenibles y responsables, en colaboración con vecinos, propietarios y ayuntamientos», manifestó Cladera.

En este sentido, la institución insular se refirió a una investigación del sistema de indicadores de la Serra según la cual Estellencs y Banyalbufar son los municipios de la Serra que pierden más población».

El proyecto, que se desarrollará a través de un plan de participación con vecinos y entidades, prevé «dinamizar» los canales de distribución de proximidad», junto con una estrategia de promoción del producto local.

«Este plan busca incentivar y reforzar la capacidad productiva de los pequeños productores, campesinos proporcionándoles terrenos en fincas en desuso, financiación para poder participar y creando vínculos entre su producto y sectores de la restauración y la hostelería», apuntó, por su parte, la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcias, quien acompañó a Cladera en la presentación. Las subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana en 2022 han superado el millón de euros, según destacó el Consell de Mallorca.