Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castell d’Alaró, de cine

Comienza el rodaje del cortometraje que conmemora el cuarto centenario de la construcción del oratorio

Un instante del rodaje del cortometraje con motivo del cuatro centenario del oratorio. S.C.

Andreu Vicenç Clar solicita silencio. Un instante después da una orden y el equipo técnico y artístico se pone en marcha. Ante las cámaras desfilarán el rector Joan Coll, Guillem Cabrit y Guillem Bassa y el numeroso elenco de personajes que darán vida al cortometraje sobre el IV Centenari del Oratori del Castell d’Alaró.

El rodaje ha comenzado en la capilla y las murallas de la fortificación. El trabajo se prolongará una decena de días y tendrá otros escenarios como la possessió de Son Curt o el Teatre Municipal. Los intérpretes no son profesionales. Se trata de voluntarios alaroners que se han sumado con entusiasmo para sacar adelante esta filmación que forma parte de la decena de actos programados con motivo del IV Centenario de la construcción del oratorio del Castell. En estos primeros días trabajan bajo un sol de justicia que no logra fundir el entusiasmo de los actores noveles. El guion une los mismos acontecimientos que enlazó el rector Joan Coll, natural de Binissalem, en 1622. Por una parte, el sacerdote promovió la construcción de la pequeña capilla y la dedicó a la advocación de la Mare de Déu del Refugi. Por otra, situó a ambos lados de la imagen de la Virgen a Cabrit y Bassa en un intento de relanzar y divulgar su culto. Los defensores del Castell murieron quemados por orden de Alfons d’Aragó por oponerse a la usurpación del reino de Mallorca a su tío Jaume II. Al menos desde principios del siglo XVI, la iglesia mallorquina les consideraba santos por su defensa del juramento real. El Concilio de Trento prohibió esta práctica, que ha dejado varias obras de arte de la mano del pintor barroco Miquel Bestard.

Andreu Clar dirige el cortometraje. Acaba de cumplir veinticinco años y ha estudiado en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Pese a su juventud, ya ha ganado el premio al mejor cortometraje experimental en el festival Fenacir de México con el trabajo titulado ‘Cameva’.

El resto del equipo son compañeros de estudios del director y está integrado por Eduardo Alejandro González (director de fotografía), Alejandro Ortubia (Gaffer), Eduard Peyró (sonidista), Aroa Fuentes (ayudante de sonido), Imanol González (ayudante de dirección), Albert Lladó (guionista), Claudia Romeu (directora de arte), Vicenç Clar (Productor), Fernando Sánchez (Productor), Antònia Isern (dirección de càsting) y Diana Cortès (foto fija).

Una vez finalizado el trabajo de campo comenzará la fase de montaje. Está previsto presentar el corto, que une ficción y documental, durante las fiestas patronales de Sant Roc de este año. Se estima que tendrá una duración de unos treinta minutos. El Ayuntamiento de Alaró comanda el proyecto del IV Centenario a partir de una propuesta de Al Rum. Una quincena de empresas e instituciones como el Consell prestan apoyo económico a la iniciativa.

Compartir el artículo

stats