Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación solo ha ejecutado una de las 17 inversiones comprometidas en Sóller

La vigencia del convenio finaliza este mes y el Ayuntamiento solicita una prórroga para que se puedan ejecutar los proyectos previstos

Educación solo ha ejecutado una de las 17 inversiones comprometidas en Sóller Joan Mora

Sin fecha concreta para comenzar a ser una realidad. Así se encuentra el convenio de inversiones en infraestructuras educativas que obliga al Govern a invertir tres millones de euros en mejoras en los centros escolares públicos de Sóller que, este mes de mayo, cumple los tres años desde su firma. Transcurridos tres años desde su firma ninguna de las grandes inversiones previstas en este convenio se ha ejecutado todavía. El convenio se suscribió en 2019 y este mes finaliza su vigencia a la espera de una respuesta oficial del Govern a la petición del ayuntamiento de Sóller, que ha solicitado una prórroga de tres años más para que se ejecuten las inversiones previstas en el acuerdo. La concejala de Educación, Andrea Pomar, ha afirmado desconocer los motivos por los que todavía no se han ejecutado las actuaciones previstas en el acuerdo y tampoco sabe cuándo se llevarán a cabo. Pomar ha explicado que desde 2019 tan sólo se ha hecho una actuación de las 17 previstas consistente en la renovación de las ventanas del colegio público Es Puig. Ni la construcción del gimnasio en la escuela del Port ni el pabellón polideportivo y la reforma de la cocina proyectados en el instituto tienen fecha para materializarse pese a arrastrar años de retraso.

En cuanto al gimnasio de la escuela Pere Cerdà (Port de Soller), Pomar ha explicado que el proyecto encargado por Educación a un gabinete externo «está pendiente de que se resuelvan algunas deficiencias que se detectaron», algo que para la concejala hace difícil pronosticar cuándo podrán empezar las obras aunque entrevé que será la primera gran inversión que se llevará a cabo. Tras resolver las deficiencias, la obra deberá entrar en el proceso de licitación y adjudicación teniendo. Su presupuesto ronda el medio millón de euros.

En una situación similar se encuentra la reforma de la cocina de Formación Profesional en el instituto Guillem Colom, que también debe modificarse para atender las peticiones cursadas desde la dirección del centro. En el furgón de cola está la construcción del polideportivo en el mismo instituto, que tampoco tiene fecha.

Andrea Pomar ha asegurado que el ayuntamiento "ha hecho todo cuando está en sus manos para que se ejecuten las obras" y ha añadido que "por responsabilidad y hacer las cosas bien hemos solicitado una prórroga del convenio". Esta petición fue cursada semanas atrás y el municipio está a la espera de que la Conselleria de Educación no ponga obstáculos para alargarlo tres años más.

Desde el ayuntamiento han declinado hacer valoraciones políticas sobre el retraso en la ejecución de todas las actuaciones incluidas en el acuerdo que se firmó en un acto celebrado en Sóller en mayo de 2019, a pocas semanas de las últimas elecciones municipales.

Más noticias de Sóller en Diario de Mallorca

Compartir el artículo

stats