Manacor necesita dos colegios. Además del ya esperado de Porto Cristo, por el que el Ayuntamiento está buscando un solar adecuado para cederlo a la conselleria de Educación, también necesita otro en la capital del Llevant. Y así se lo transmitió el alcalde Miquel Oliver al conseller Martí March, que el lunes visitó el Simó Ballester con motivo de la inauguración de la ampliación.

Según explica el inspector educativo de la zona de Manacor, Josep Gomila, las ratios de alumnos por aula en el municipio están por encima de la media balear. En educación infantil, si la media está en 20 alumnos por clase, en Manacor son 22. Mientras que en primaria la media es de 25 pero la ciudad manacorina está en 27. «Es consecuencia de la presión demográfica. Manacor es una zona donde llegan muchos alumnos una vez empezado el curso escolar», razona Gomila.

Por ello, el Ayuntamiento ya está estudiando qué posibilidades hay para resolver un problema que durante los próximos años irá a más. Una de las opciones más viables sería ampliar el colegio Molí den Xema, situado en la parte trasera del Passeig del Ferrocarril con lo que se convertiría en un centro el doble de grande. La otra posibilidad es encontrar otros terrenos «siempre fuera de las rondas» donde poder construir una nueva escuela. El conseller Martí March recogió la petición pero recordó que el Govern ha invertido 8 millones en reformas y ampliaciones durante la última legislatura.