Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acerca a Calvià la atención especializada a las víctimas de violencia de género

La institución insular y el Ayuntamiento firman un acuerdo para trabajar de forma coordinada para poner al alcance los servicios a las víctimas

Acto en recuerdo a las víctimas de violencia machista. CIM

Descentralizar los servicios para llegar a más mujeres víctimas de violencias machistas. Con esta finalidad, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Calvià han firmado un convenio de colaboración para trabajar de forma coordinada para atender a las víctimas de violencia de género en Calvià. Así el conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha explicado que este acuerdo permite descentralizar servicios como el de atención psicológica a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, lo que supone poner este tipo de servicios al alcance de estas personas.

El conseller ha explicado que el convenio se ha formalizado este martes pese a que los servicios especializados están a disposición de Calvià desde enero. De hecho, durante estos meses ya se han atendido a once mujeres que deberían desplazarse a Palma. «El convenio pretender poner a disposición de los municipios los servicios especializados del Consell para evitar el desplazamiento a Palma», remarca De Juan que especifica que este tipo de convenio ya funciona en Inca, Manacor, Felanitx, Sóller y Campos. El objetivo, señalan, es poner a disposición de las féminas de toda la isla los servicios especializados de atención a las víctimas de violencia machista de la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad. De hecho, la directora insular Rosa Cursach ha reconocido que el hecho de llevar los servicios especializados, sobre todo, el relacionado con la atención psicológica «facilita el seguimiento de la terapia y una atención prolongada en el tiempo» porque el hecho de tenerlo en su propio municipio facilita la participación.

El Consell acerca a Calvià la atención especilizada a las víctimas de violencia de género

Por lo que respecta al Ayuntamiento, el departamento de Desarrollo Social facilitará la atención social a las mujeres del municipio, en coordinación con los servicios especializados de la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad, al considerar esencial la figura de la trabajadora social de referencia que pueda abordar las necesidades de forma integral. Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los servicios especializados los medios necesarios para atender a las mujeres víctimas de violencia de género directamente en el propio municipio.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha remarcado que es un interés común intensificar los canales de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento con el fin de lograr una «eficacia mayor en la distribución de los recursos» que tenga como resultado «un cambio social hacia una sociedad más igualitaria».

Cabe recordar que en 2021, los servicios sociales municipales comunitarios atendieron a 126 mujeres víctimas de violencias machistas. La presentación del convenio se ha llevado a cabo después del acto de deseo, rechazo y recuerdo de las mujeres asesinadas por violencias machistas, que ha tenido lugar en Santa Ponça y en el que ha participado alumnado de los CEIP Puig de sa Morisca y Ses Rotes Velles. Se trata de un recuerdo que se realiza cada mes en Calvià.

Compartir el artículo

stats