La vida social en la part forana, en forma de fires, romerías y eventos de todo tipo, gana terreno coincidiendo con la llegada de las buenas temperaturas. Buena prueba de ello fue este fin de semana, donde hubo actos para todos los gustos, con los que dejar atrás la época del aislamiento pandémico.

Ayer se celebró la edición número 34 de la romería que los devotos de la beata Francinaina de la zona de sa Casa Blanca y de Sant Jordi realizan hasta Sencelles. A las seis de la mañana los peregrinos fueron obsequiados por la organización con chocolate y ensaimadas, antes de emprender su itinerario.

El tomate de ramallet fue el protagonista de la edición número 28 de la Fira de Son Carrió, que volvía después de dos años sin celebrar por motivos de la pandemia. El tomate fue el icono de la feria. Así, en el recinto cultural de Ca n’Apol·lònia, hubo una exposición, así como numerosa información sobre ella. La primera Fira de Llevant se reencontró con los visitantes, con mucho éxito y afluencia de gente, en esta ocasión sin apenas mascarillas entre la multitud de personas que la visitaron.

Muestras de animales

Quienes tampoco faltaron a la cita de este retorno fueron la muestra de razas autóctonas de animales o la exhibición de ovejas de raza mallorquina, que ya forman parte de esta tradicional Fira carrionera. Mientras, en Calvià, se conmemoró el Día de Europa en Palmanova, un acto que contó con la asistencia del equipo de gobierno municipal encabezado por el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal. También asistió la eurodiputada Alícia Homs.

Durante la jornada, se designó a la Ciudadana Europea del año, que eligen las diferentes asociaciones y entidades participantes, en reconocimiento a su labor solidaria, y que este año fue para Izzy Newman.

Hubo también fires en localidades como Sóller y Campanet, donde uno de los centros de interés fue el Cantó des Càrritx, que acogió una exposición de objetos de antaño relacionados con el mundo agrícola. Además los visitantes también pudieron contemplar una exposición de gran parte de los mismos en miniatura que realizó en vida l’amo en Tomeu Mas. En Pollença, mientras, se celebró el fin de semana la Fira del Vi, con 36 cellers mallorquines y otros 21 de la DO Montsant, de la zona de Falset (Priorat).

un domingo con multitud de eventos.