Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí recurrirá a ampliar la zona Acire para combatir la masificación en la playa del Caló des Moro

El Ayuntamiento se reúne con el departamento de Territorio del Consell para agilizar los trámites que permitan reabrir "lo más pronto posible" el aparcamiento de Cala Llombards utilizado para los visitantes que acuden a la cala

Santanyí ha aumentado a 20 calles la zona Acire en Cala Llombards. Ajuntament

Reunión positiva entre el Consell y Santanyí pero sin soluciones inmediatas para el aparcamiento de la entrada de Cala Llombards que permite a los visitantes del Caló des Moro dejar su vehículo y, en consecuencia, apaciguar las molestias a los vecinos. En plena recuperación turística, el parking debía servir para acoger el alto volumen de visitantes del verano pero lleva clausurado desde finales del año pasado. La alcaldesa Maria Pons se ha reunido este viernes con la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, para agilizar los trámites y, así, poder reabrir «el parking lo más rápido posible».

Lo que pasa es que, según ha confesado la primera edil, es que «satisfechos no podemos estar». Básicamente, ha razonado, porque tienen sobre la mesa 500 firmas de vecinos en contra del cierre del aparcamiento. Cabe recordar que el 1 de mayo entró en vigor la ampliación de la zona Acire a 20 calles del núcleo de Cala Llombards. Estas restricciones implican que sólo puedan pasar aquellos vehículos con la preceptiva tarjeta acreditativa y son una medida adoptada por el Ayuntamiento para racionalizar la circulación por su concurrida costa. Así, el pasado domingo, entró en vigor la ampliación de la zona Acire a 20 calles del núcleo de Cala Llombards. En s’Almunia, se aplican restricciones de tráfico desde 2018 pero la alcaldesa tiene claro que continuarán ampliando más calles Acire con la finalidad de que «los vecinos de Cala Llombards no se sientan agobiados por la gran masificación de coches por la fiebre del Caló des Moro».

Este viernes ha tenido lugar la segunda reunión de trabajo para supervisar las modificaciones de las normas subsidiarias municipales que permitirán legalizar el aparcamiento ubicado en la entrada de Cala Llombards clausurado desde finales del año pasado por la Agencia de Defensa del Territorio. La finalidad del encuentro ha sido coordinar las dos instituciones para reducir al máximo los plazos para su legalización. No han querido establecer un calendario pero la alcaldesa sí ha afirmado un «lo hemos que solventar antes de septiembre».

Ahora mismo la modificación de las normas subsidiarias aprobadas por el pleno de Santanyí el 25 de abril está en exposición pública desde el 3 de mayo. El periodo de alegaciones termina el 14 de junio. Durante este tiempo, la consellera Garcías ha adelantado que su departamento se compromete a elaborar el pertinente informe urbanístico ya que tienen en sus manos toda la información. «La legalidad se debe cumplir pero sí podemos agilizar los plazos», ha razonado la consellera Garcías que no ha dudado en asegurar que se convocará una comisión insular de urbanismo extraordinaria si es necesario.

 Una vez terminado el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento contestará las alegaciones y una vez incorporadas en el texto, deberá aprobar provisionalmente en sesión plenaria, que también se convocaría de forma extraordinaria para acelerar el proceso. Acto seguido se remitirá al Consell, que lo deberá aprobar de forma definitiva. Una vez aprobado definitivamente, el Ayuntamiento dará luz verde al proyecto de aparcamiento y así quedaría legalizado.

Garcías ha detallado que «el Consell siempre estará a disposición del Ayuntamiento para aquello que necesite». Además ha recalcado que «dado que la aprobación definitiva de la modificación de las Normas Subsidiarias es competencia de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo es importante que se trabaje conjuntamente para que los trámites del Consell se hagan con la mayor celeridad posible».

Compartir el artículo

stats