El vicepresidente y consellero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han firmado el convenio para la constitución de la que será la primera comunidad energética de energías renovables que beneficiará directamente a la ciudadanía de toda una zona residencial. Se ubicará en la urbanización Galatzó. El proyecto ha sido impulsado por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE).

En la urbanización de es Galatzó, se instalarán paneles fotovoltaicos en diferentes espacios de la urbanización como son el instituto , la escuela o el polideportivo, además de otras cubiertas residenciales y aparcamientos. Los cálculos iniciales indican que en estos espacios se podrán instalar más de 900 kW de potencia, de forma que los vecinos puedan abaratar la factura de la luz hasta un 40%, pagando a precio de coste la energía en horas de producción y sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial. Alrededor del 80% del consumo de la urbanización se podría abastecer con la energía fotovoltaica que se instale sobre las cubiertas, beneficiándose tanto espacios públicos como particulares, según informó el Ejecutivo autonómico.

El IBE gestionará toda la comunidad energética de Es Galatzó, que se llevará a cabo en varias fases y podrá reinvertir los ingresos para ir sufragándolas. Durante las horas de producción la energía podría venderse alrededor de 0,075 €/kwh. Se estima un ahorro de entre un 30 y un 40% en la factura de los usuarios. En total, se podrán beneficiar cerca de 400 viviendas.

“La transición energética es una oportunidad para luchar contra el cambio climático y la pobreza energética"

El vicepresidente Yllanes ha aseverado que “la transición energética es una oportunidad para luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, haciéndola desde una perspectiva socialmente justa y consiguiendo que todo el mundo pueda beneficiarse del autoconsumo; además, debe servir también para un nuevo modelo social, donde lo colectivo esté por encima de lo individual».

“Las comunidades energéticas son pieza clave para conseguir el cambio de modelo energético hacia un sistema más descentralizado y participativo. Por eso, queremos que este tipo de proyectos sean una referencia y se repliquen a todo tipo de barrios, pueblos y urbanizaciones de las Islas Baleares. Quiero destacar el hecho de que esta comunidad energética beneficiará a cerca de 400 viviendas, que verán abaratada su factura de la luz», aseveró.

Yllanes ha recordado: “La llegada de los fondos Next Generation suponen una oportunidad histórica para cambiar nuestro modelo energético. El pasado lunes presentamos el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares, que cuenta con programas específicos para impulsar y financiar iniciativas como esta comunidad energética. Desde Baleares queremos ser líderes en estas nuevas formas de autoconsumo colectivas, como lo somos en el autoconsumo de particulares».

"Se impulsa un modelo de energía limpia que, además, será muy beneficiosa para los vecinos y vecinas de Es Galatzó, ya que llevará emparejado un abaratamiento de la factura eléctrica»

Para el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, «hoy se da un primer paso importante en el municipio en materia de energías renovables con la creación de la comunidad energética que, por un lado, impulsa un modelo de energía limpia que, además, será muy beneficiosa para los vecinos y vecinas de Es Galatzó, ya que llevará emparejado un abaratamiento de la factura eléctrica». El alcalde ha agradecido la iniciativa del Govern y el trabajo que la Conselleria y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento han hecho para que la comunidad energética de Es Galatzó empiece a ser una realidad.