Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

Santanyí amplía la zona Acire a 20 calles de Cala Llombards para evitar la masificación

En s’Almunia, se aplican restricciones de tráfico desde 2018

El año pasado se registraron colas para acceder al Caló des Moro, en Santanyí. Manu Mielniezuk

Ante el verano, esta vez sí, de la recuperación turística definitiva tras la pandemia, el ayuntamiento de Santanyí adopta medidas para racionalizar la circulación por su concurrida costa. Así, el pasado domingo, entró en vigor la ampliación de la zona Acire a 20 calles del núcleo de Cala Llombards. Estas restricciones implican que sólo puedan pasar aquellos vehículos con la preceptiva tarjeta acreditativa. La medida se aplicará en este núcleo y en s’Almunia durante toda la temporada alta.

La decisión del Consistorio de ampliar el área de circulación restringida se debe al hecho de que el aparcamiento de Cala Llombards que debía servir para acoger el alto volumen de visitantes del verano lleva clausurado desde finales del año pasado por la Agencia de Defensa del Territorio.

Restringiendo el tráfico, el Consistorio quiere evitar que los vehículos aparquen de cualquier manera en el primer sitio que encuentren, perjudicando a los residentes de este núcleo turístico.

La alcaldesa Maria Pons (PP) considera que lo ideal sería tener este estacionamiento abierto, para lo cual el Ayuntamiento está realizando los trámites urbanísticos oportunos, pero también reconoce que, mientras tanto, la ampliación del Acire es una solución en defensa de los intereses vecinales.

Núcleo de s’Almunia

Desde el pasado 2018, el ayuntamiento de Santanyí ya limitaba el acceso al núcleo de s’Almunia, de tal forma que sólo pudiesen pasar los coches de los residentes en el municipio. Desde el uno de mayo, esa medida se aplica a una veintena más de calles de Cala Llombards. Son las siguientes: Penyalar, na Nova, Miracle, de la Nit, na Fontanella, Estrella de Mar, Caragola de Mar, Mirador, Lliri, Cap Roig, Llimonera, Muntanya, Taronger, Cossiada, Sardanes, Mar Mediterrània, Menorca, Eivissa, Formentar y el último tramo de s’Era de sa Roca (a partir del cruce de la calle Belleveure). La zona Acire de s’Almunia y de Cala Llombards estará en vigor durante toda la temporada alta.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos, propietarios y residentes en las dos localidades que pueden dirigirse a la Policía Local para tramitar sus tarjetas, a fin de poder tener acceso a todas estas vías.

Fuentes municipales informan de que la zona Acire se delimitará con barreras y con señales advirtiendo de la restricción, al tiempo que se destinarán más policías para controlar el cumplimiento de la normativa. Respecto a la situación en que se encuentra el aparcamiento de Cala Llombards, actualmente clausurado, estas mismas fuentes municipales indican que el Ayuntamiento tuvo que reiniciar toda la tramitación administrativa que ya había realizado en el marco de las normas subsidiarias después de que el Consell añadiese nuevas prescripciones. Esas modificaciones ya se han realizado, agregaron estas fuentes.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de septiembre, hubo una movilización de vecinos de la zona que reclamaban que se mantuviera el aparcamiento usado sobre todo por los bañistas que se dirigen a es Caló des Moro. Esgrimieron que, cuando no existía el estacionamiento (con capacidad para unos 300 coches), los vehículos de los visitantes invadían sus calles y se encontraban en la tesitura de no poder aparcar o de topar con vehículos mal estacionados que les impedían el paso. Una situación que el Consistorio quiere evitar que se reproduzca ampliando el Acire.

El pasado verano, se llegaron a registrar largas colas de bañistas para poder entrar en el Caló des Moro.

El listado de las arterias que pasan a ser Acire

Penyalar

Na Nova

Miracle

De la Nit

Na Fontanella

Estrella de Mar

Caragola de Mar

Mirador

Lliri

Cap Roig

Llimonera

Muntanya

Taronger

Cossiada

Sardanes

Mar Mediterrània

Menorca

Eivissa

Formentor

Último tramo de del Carrer de s’Era de sa Roca

Compartir el artículo

stats