Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sineu presume de ‘sa Fira’

Tras el parón obligado por la pandemia, la muestra más antigua devuelve al municipio del Pla «el título de capital insular de la payesía»

Sineu presume de ‘sa Fira’ R.F.

Sin ninguna duda Sineu presume de sa Fira, una muestra eminentemente agrícola y ganadera que suma más de 700 años de historia. De hecho, tras dos ediciones sin poder lucir su feria debido a la pandemia, el municipio del Pla se ha volcado en su organización para vestir de gala sus calles y plazas. De hecho, la muestra más antigua y reconocida devuelve a Sineu «el título de capital insular de la payesía». Por ello, el alcalde Tomeu Mulet no ha dudado en calificar de «diez» esta jornada dominical. Y es que el éxito ha sido tal porque han recuperado la muestra ganadera con más de 120 corrales de animales, además la Plaça des Fossar ha sido escenario de los concursos morfológicos de perros y ovejas. 

Y otro punto fuerte de sa Fira es la exhibición de maquinaria agrícola. El primer edil ha celebrado que, pese a los problemas que ha habido para ir a ferias, han logrado llenar las calles de máquinas tanto de payeses de Sineu como de concesionarios. «Estamos muy contentos», ha confesado el alcalde durante su paseo por la fira acompañado por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el director general de Agricultura, Fernándo Fernández. 

16

Sineu presume de ‘sa Fira’ Rosa Ferriol / Manu Mielniezuk

Además de animales y maquinaria agrícola, no han faltado a la cita sineuera la venta de artesanía y producto local. Especial mención cabe hacer a la exhibición de maquinaria antiguas propia del campo como, por ejemplo, una porgadora. De hecho, en la misma zona se ha concentrado la exposición de Indicaciones Geográficas Protegidas y de Denominación de Origen que entre el queso, el aceite, el vino, la sobrasada y las almendras han hecho las delicias de más de un visitante.

Otro foco de atracción, sin ninguna duda, han sido los expositores de flores ya que al coincidir con el día de la madre han sido una de las compras indispensables en la visita a Sineu. Tampoco ha faltado, como manda la tradición, un buen berenar en los bares y restaurantes del municipio.

Con motivo de sa Fira, el Ayuntamiento entregó el sábado el I Premi Gabriel Florit- Vila de Sineu de Poesía, un certamen que ha conquistado Salvador Obiols con la obra Nosaltres i el temps. Con esta iniciativa de la concejalía de Cultura se pretende reconocer a Gabriel Florit ‘Sabateret’ como una figura primordial de la cultura local de los siglos XX y XXI y dar un fuerte impulso a la creación y publicación de obras literarias.

Compartir el artículo

stats