Porreres, Algaida y Bunyola son algunas de las localidades del interior de Mallorca que están entre los pueblos más buscados por los extranjeros para comprar vivienda en España, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.

La compra de viviendas en España por parte de extranjeros está asociada a las zonas de costa o a grandes áreas urbanas, como Madrid y Barcelona y su periferia, pero también hay compradores interesados en pueblos cercanos al litoral aunque alejados de la línea de "sol y playa", según el estudio sobre búsquedas de viviendas desde el extranjero elaborado por la plataforma.

En Baleares, las localidades de interior más buscadas son Porreres (que ocupa la novena posición nacional en búsquedas), Algaida (11), Bunyola (13) y Sencelles (14). En los cuatro casos, la nacionalidad de procedencia de quienes más buscan es alemana. También han buscado en estas localidades suecos, británicos, franceses y suizos.

Los extranjeros también buscan vivienda en Sineu (puesto 16), Montuïri (19), Esporles (20), Alaró (21) y Sant Joan (22). Los que más buscan lo hacen siempre desde Alemania, con búsquedas también desde Reino Unido, Países Bajos y Suecia.

El portal inmobiliario ha llevado a cabo el estudio porque, según los datos del Consejo General del Notariado, los extranjeros han comprado el 17 % de las viviendas vendidas en España en 2021, con 111.743. Los extranjeros residentes compraron más de 66.600 operaciones y los no residentes 45.100. Balares el año pasado se vendieron un total de 14.146 inmuebles, 7.263 a extranjeros, con los ciudadanos alemanes copando el 59% de las adquisiciones.

Los extranjeros buscan en zonas con climas más templados y soleados, sobre todo en provincias costeras a lo largo del Mediterráneo o en islas, y en ubicaciones donde el turismo de sol y playa no está tan masificado.

Encabezan el listado de búsqueda pequeñas localidades que rondan los 5.000 habitantes como las de Ciudad Quesada, Polop o Busot, en la provincia de Alicante, son las más visitadas por los foráneos, sobre todo desde Países Bajos, seguidas de Palma de Gandía (Valencia), Ojén (Málaga) y Formentera del Segura (Alicante).