Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades de Portocolom piden desclasificar un falso urbano para evitar la urbanización en sa Capella

Terraferida, Salvem Portocolom y SomPortocolom, que han convocado una protesta el domingo, instan al conseller de Medio Ambiente a actuar de manera «decidida» y «clara»

Entidades de Portocolom piden desclasificar un falso urbano para evitar la urbanización en sa Capella Terraferida

«Portocolom dice basta». Es uno de los lemas estampados en las pancartas que Salvem Portocolom Terraferida y la nueva plataforma ciudadana SomPortocolom lucirán en la movilización convocada para este domingo a las 12 horas en la plaza de la iglesia para evitar una nueva urbanización en sa Capella, el núcleo antiguo de Portocolom. Dichas entidades presentaron 35 alegaciones al Plan General de Felanitx exigiendo que se apostara por la rehabilitación de las viviendas y la preservación del suelo rústico, evitando así futuros crecimientos sobre suelos no transformados. Una de las actuaciones «más discutibles» y que «más impacto generaría» es la nueva urbanización propuesta en la zona histórica de sa Capella, que según las entidades, «supondría hacer crecer el núcleo a costa de urbanizar un espacio rural bien conservado y pegado a la zona protegida de s’Algar y es Riuetó. «Una vez abiertas las nuevas calles, este espacio podría continuar creciendo en futuras modificaciones, algo que sería desastroso para Portocolom», avisa Jaume Adrover de Terraferida.

La urbanización propuesta en el nuevo Plan General prevé urbanizar 4.000 metros cuadrados con nuevas calles y viviendas en una zona completamente natural. Aunque las entidades advierten que el Ayuntamiento no ha respondido a las más de 500 alegaciones hechas por vecinos y entidades, algunos regidores y el alcalde Jaume Monserrat se han mostrado a favor de la urbanización. Por ello, las tres entidades emplazan al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, a emprender una «acción decidida y clara» para eliminar este falso urbano. «La última palabra la tendrá Medio Ambiente, que podría descartar la urbanización vía Ley del suelo», remarcan. Así, además de llamar a la movilización, invitan a Mir a eliminar este falso urbano.

Compartir el artículo

stats