Por unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Santanyí ha aprobado por urgencia una modificación de las Normas Subsidiarias del municipio para enmendar las deficiencias que el Consell de Mallorca había remarcado en el aparcamiento de Cala Llombards, cerrado desde el mes de septiembre por orden de la Agència de Defensa del Territori. Y es que la institución insular consideraba necesario cambiar la clasificación de un solar anexo a la zona del aparcamiento, que debe pasar a ser zona verde urbana privada. Se trata de un trámite exigido por el organismo supramunicipal que era necesario para poder ejecutar las obras necesarias que permitirán reabrir el parking que es utilizado por los visitantes que acuden al Caló des Moro y Cala s’Almunia, además de Cala Llombards.

«Es una lástima que la necesidad de cambiar la norma urbanística del municipio nos haya sido notificada tan tarde porque conllevará un nuevo retraso en la apertura del aparcamiento», ha lamentado la alcaldesa Maria Pons, que ha añadido que el Consistorio «siempre ha procurado cumplir con la máxima diligencia con las tramitaciones». De hecho, ha remarcado la primera edil, ya hace más de una semana que el Ayuntamiento presentó a la Agència de Defensa del Territori el proyecto para adecuar el aparcamiento a la normativa.

184 plazas

El proyecto redactado por el consistorio santanyiner supondría la creación de 184 plazas para aparcar con una inversión de 622.000 euros. Así, se asfaltaría aproximadamente la mitad del solar de propiedad municipal, que se dotaría de alumbrado, además de puntos de recarga para vehículos eléctricos y que tendría plazas reservadas para personas con movilidad reducida. El plazo de ejecución es de dos meses desde que el momento en que se puedan empezar las obras. De momento, la modificación de las normas subsidiarias se ha aprobado este lunes por unanimidad en sesión plenaria. Ahora esta nueva modificación de la norma que debe regir la ordenación urbanística de Santanyí tendrá que ser revisada por las distintas instituciones.

«Desde el Ayuntamiento intentamos cumplir con la máxima celeridad con aquello que nos piden las instituciones supramunicipales. Ahora estamos en sus manos», explica la alcaldesa que confía en que la tramitación sea rápida porque «quien sufrirá las consecuencias serán los vecinos de Cala Llombards y s’Almunia». Para reducir las molestias, se ampliará la zona ACIRE en las calles más próximas al aparcamiento.

Santanyí corrige las deficiencias del aparcamiento de Cala Llombards

Más zonas ACIRE para evitar problemas

Ante los problemas que puedan surgir mientras se mantenga cerrado el aparcamiento situado en la entrada de Cala Llombards, el equipo de gobierno ya ha notificado a los vecinos que ha diseñado un plan junto a la Policía Local para ampliar la zona de acceso restringido (ACIRE) que ya existe en s’Almunia. De esta manera, solo podrán acceder a las calles más próximas al aparcamiento los vehículos de los vecinos y los residentes en el municipio de Santanyí que soliciten la autorización correspondiente. Cabe recordar el caos circulatorio que vivía la zona antes de habilitar el solar como parking.