El Parque Nacional de Cabrera inicia un proyecto de voluntariado ambiental con personas con diversidad funcional. Así, Marplena… d’oportunitats es la iniciativa que permite que un grupo de usuarios del centro de día Mater conformen una brigada de voluntarios para participar en la recogida, selección y clasificación de residuos marinos dentro del parque nacional en el marco del programa Let’s Clean Up Europe y siguiendo la metodología aplicada en el proyecto europeo Plastic Busters MPAs.

Así este lunes se ha iniciado el proyecto en el centro de interpretación de Cabrera en la Colònia de Sant Jordi y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los voluntarios se trasladarán el jueves a Cabrera para conocer el parque nacional y sus ecosistemas, además harán la recogida de residuos en sa Platgeta. La coordinadora del Centre de Dia de Mater, Martha de la Rocha, ha remarcado la ilusión de los voluntarios ya que se trata de una oportunidad. De hecho, la directora de Servicios a las Personas de Mater, Maria Antònia Fullana, ha remarcado que esta iniciativa inclusiva con las personas con diversidad permite “dar la vuelta al concepto más común de voluntariado porque aquí son las personas con diversidad las que, en vez de recibir el apoyo del voluntariado, tienen un papel activo y protagonista protagonizando ellas mismas la acción voluntaria”. “Marplena...d’oportunitats es una auténtica herramienta de inclusión comunitaria y de transformación social”, sentencia Fullana.

“Impulsar la inclusión de personas con diversidad en las actividades de voluntariado ambiental de Cabrera encaja perfectamente dentro de los valores sociales del parque nacional”, ha remarcado el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, que ha adelantado que una vez finalizadas las restricciones por la pandemia, el centro de interpretación ha retomado las actividades de educación ambiental.