El pasado jueves día 21 falleció en sa Pobla Francisco Moranta Juan, reconocido panadero y pastelero, que desde los 18 años hasta su jubilación regentó el popular Forn de Can Moranta, sucediendo a su padre. 

Xisco fue miembro fundador de la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca, a la que perteneció hasta hace algunos meses, causando baja por motivos de salud dejando su puesto a su hija Assunció.

Como tal desarrolló una prolífica trayectoria de estudio e investigación dirigida a la recuperación de antiguos platos dulces de la gastronomía mallorquina. Fue uno de los primeros panaderos pasteleros en recibir el título de Mestre Artesà, otorgado por el Consell de Mallorca. En 2018, la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears, le concedió el Premi de la Premsa Gastronòmica como reconocimiento a su trayectoria profesional. Asimismo, ejerció de examinador para otorgar las cartas a los artesanos de horno y pastelería.

De carácter afable y siempre dispuesto a colaborar en temas relacionados con una profesión de la que hizo su pasión, Xisco Moranta se ganó el aprecio y el respeto de cuantos tuvieron ocasión de tratarle.