Publican el primer catálogo de flora micológica de s'Albufereta

Aparecen 20 especies nuevas para esta reserva natural de Mallorca y 12 son nuevas citaciones para Baleares

Publican el primer catálogo de flora micológica de S'Albufereta.

Publican el primer catálogo de flora micológica de S'Albufereta. / CAIB

EP

La Reserva Natural de s'Albufereta cuenta con el primer catálogo de funga, elaborado por los micólogos Josep Ll. Siquier, Joan C. Salom, Àngel Pintos y Joan Planas.

Los cuatro autores han recopilado 99 especies micológicas en este documento, que forma parte de un artículo más extenso. En él aparecen 20 especies nuevas para la Reserva Natural de s'Albufereta y 12 son nuevas citaciones para Baleares.

Según ha explicado en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, de las especies catalogadas se debe destacar, por su rareza, la 'Agaricus moellerianus', un champiñón muy poco citado en toda Europa; el 'Apiospora balearica', descubierto como especie nueva en 2019 por uno de los autores del trabajo; y la 'Paratricharina poiraultii', que se creía desaparecida después de que la última citación fuera en 1905 y reencontrada cien años más tarde en Croacia y en la península ibérica.

El catálogo pertenece a un artículo publicado en la Revista Catalana de Micologia. En él, se encuentran ordenadas alfabéticamente las especies citadas con anterioridad en la Reserva, como las recientemente estudiadas, la localidad y hábitat donde se encuentran, fotografías y una descripción de la metodología usada para identificar las especies y hacer descripciones microscópicas y cultivos puros.

Dos de los autores, Joan C. Salom y Josep Ll. Siquier, han elaborado los catálogos del Parque Natural de Mondragó (2007), Monumento Natural de Ses Fonts Ufanes (2015) y del Parque Nacional de Cabrera (2020).

Estos catálogos son permanentemente actualizados con nuevos hallazgos, como por ejemplo, las que se recolectan durante la jornada micológica anual que se ofrece al público y que se organiza para el Parque Natural de Mondragó, con un gran número de participantes.

Además, continúan trabajando en la elaboración del catálogo de hongos y mixomicetos de Baleares que se publicó en 2013 y del que está previsto hacer una actualización de aquí poco tiempo con 2.316 taxones catalogados hasta ahora.