En un acto celebrado el jueves por la tarde, el Ayuntamiento y la comunidad educativa del colegio público Climent Serra i Servera de Porreres inauguraron oficialmente las obras de ampliación del centro de infantil y primaria. Los vecinos y vecinas de la localidad tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones en una jornada de puertas abiertas que se prolongó hasta las 21 horas.

También se celebró un acto de reconocimiento a la familia Serra Servera que desde algunos sectores del municipio calificaron de acto de «reparación histórica». Se produjeron instantes de gran emotividad, cuando el hijo de Climent Serra i Servera, represaliado por el fascismo, destapó la placa que explica la historia de su padre.

Climent Serra fue el maestro de obras que inició la construcción de la escuela pública de Porreres, una iniciativa del ayuntamiento republicano presidido entonces por Climent Garau Juan, también represaliado. Serra había sido también miembro de Esquerra Republicana Balear de Porreres, motivo por el cual los falangistas lo asesinaron el 16 de agosto de 1936

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el pleno del ayuntamiento de Porreres aprobó el cambio de nombre del entonces CEIP Escola Nova por el de CEIP Climent Serra i Servera a raíz de una propuesta del claustro del centro educativo que estaba avalada por la comisión de Memoria Democrática del Consistorio porrerenc. El informe de justificación histórica firmado por el historiador Tomeu Garí también resultó fundamental para el cambio de nombre de la escuela.

El proyecto de ampliación inaugurado ayer ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y ha implicado la construcción de un nuevo edificio que va enganchado a la zona de entrada y sigue la fachada actual. Tiene sótano, planta baja y piso, además de un corredor que comunica los distintos espacios.