Dueños de chiringuitos de Mallorca organizan para esta semana una reunión abierta a todos los interesados en defender los intereses del sector, frente a las recientes decisiones, adoptadas sobre todo por Demarcación de Costas, que afectan a sus negocios y que en algunos casos ha desembocado en cierres de establecimientos.

Así lo ha informado el responsable del Bar Playa de Costa del Pins, Mauricio Caccianiga, quien es uno de los empresarios que está detrás de este movimiento. En su caso, Costas le acaba de notificar que deberá desinstalar una terraza con capacidad para 20 plazas que tenía en uno de los laterales de su conocido establecimiento.

Caccianiga señala que algunos de sus clientes ya le han dicho que elegirán otro destino por este cierre parcial. En la antesala de la temporada alta, no es el primer caso de local de playa que se ve afectado por este tipo de resoluciones.

Cabe recordar, por ejemplo, que la conselleria de Medio Ambiente del Govern emitió un informe contrario a la instalación de tres de los seis chiringuitos de la emblemática playa mallorquina de es Trenc.

Este departamento autonómico aseguró que defiende un modelo de parque natural «donde progresivamente se vayan reduciendo los servicios de temporada en beneficio de la conservación del espacio». Además, en la zona de ses Casetes des Capellans, Costas ha denegado el permiso para ocupar las terrazas con sillas y mesas a pie de playa a tres populares chiringuitos: Can Gavella, Ponderosa Beach y Olimpia Opa & Oma.