Unos 18.000 menores de Baleares disfrutarán de precios reducidos en las escuelas de vacaciones impulsadas por los ayuntamientos gracias a las subvenciones que otorgan las conselleries de Asuntos Sociales y de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern

Un total de 25 consistorios se han acogido este año a las subvenciones, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. Las ayudas son financiadas por el Plan Corresponsables del Estado, gestionado en Baleares por la conselleria de Presidencia y que promueve la igualdad de género mediante medidas que faciliten la conciliación.

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes subvencionará con unos 300.000 euros las actividades impulsadas por 25 ayuntamientos, de los que 19 están en Mallorca, cuatro en Menorca y dos en Eivissa.

A partir de estas ayudas económicas, estos consistorios podrán ofrecer a las familias unas 1.764 plazas semanales en escuelas de vacaciones «a un precio mucho más reducido del habitual», según destacó el Govern. El coste será de 50 euros por mes y participante para las unidades familiares que necesitan una protección especial (monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social) y de 100 euros mensuales para el resto.

Diez semanas

Las actividades subvencionadas se llevarán a cabo durante una media de diez semanas durante la temporada estival, cuando los menores disfrutan de las vacaciones escolares. Algunos municipios también ofrecen plazas durante la Semana Santa y Navidad.

«Además del precio máximo, la medida también quiere fomentar una ocupación de calidad en el sector del ocio educativo para niños y jóvenes, razón por la que se exige que el personal monitor contratado lo sea para determinadas categorías y con las retribuciones que establece la convocatoria», explicó el Ejecutivo, «consciente» de que las vacaciones escolares son «etapas complicadas» para la conciliación de muchas familias con hijos e hijas menores. De ahí la importancia de estas actividades.