Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Un contratista del Consell acumuló toneladas de asfalto en una zona protegida de Calvià

La institución insular ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos para estudiar posibles sanciones a la empresa - El terreno donde se dejó todo ese material ha sido limpiado

Parte del asfalto acumulado cayó sobre un torrente de Calvià. Juan Luis Iglesias

Una empresa contratada por el Consell de Mallorca para realizar el mes pasado la renovación del pavimento de la carretera entre Calvià vila y Palmanova acumuló durante días toneladas de restos de asfalto en una zona rural protegida del municipio con la catalogación de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) y con riesgo de inundación, antes de limpiar toda la zona. La limpieza se hizo después de que este diario informase de que ese depósito de desechos viarios estaba afectando a un torrente. El Consell informó ayer de que ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos para estudiar posibles sanciones a los responsables.

Fuentes del departamento de Movilidad e Infraestructuras recalcaron que había sido una «empresa externa» a la institución insular la responsable de acumular estos residuos en la antigua carretera entre Calvià vila y es Capdellà, actualmente cerrada al tráfico. Montones de esos restos se situaron en esta arteria en desuso sobre un antiguo puente que atraviesa el cauce de un torrente, en una zona anexa al Barranc des Cohans. Parte de este material de desecho se desprendió y cayó sobre el torrente, circunstancia que coincidió con los episodios de lluvias de las últimas fechas.

Al tener constancia del vertido, el ayuntamiento de Calvià investigó los hechos para determinar quién había sido el autor, lo que complicó el hecho de que hubiese varias obras de asfaltado en marcha en el municipio por las mismas fechas. Por un lado, a finales de marzo, se llevó a cabo la mejora del pavimento de la carretera entre Calvià vila y Palmanova, lo que obligó a realizar cortes de circulación durante un par de días.

El torrente ya ha sido limpiado. Juan Luis Iglesias

Varias obras en marcha

Esos trabajos coincidieron con el asfaltado de varias calles en la pequeña localidad de es Capdellà y en el polígono de Son Bugadelles. El Consistorio no fue más allá en las pesquisas, porque constató que los terrenos donde habían sido depositadas toneladas de material constituían un Área Rural de Interés Paisajístico y una zona de riesgo potencial de inundación, por lo que el tema escapaba de su competencia. En este nuevo escenario, la administración municipal envió toda la información recogida a la Guardia Civil, para que la trasladase al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con el objetivo de que asumiese la investigación.

Las ARIP constituyen una de las categorías de suelo rústico protegido que se recogen en el Plan Territorial de Mallorca, junto con otras como las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) o las Áreas de Prevención de Riesgos (APR). Por otro lado, el informe Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Balears, realizado por la conselleria de Medio Ambiente del Govern, establece varias áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI). Una de estas zonas está ubicada en Santa Ponça.

Precisamente, el torrente en el que se estaban filtrando los desechos asfálticos forma parte de la red de cauces que acaba llegando desde Calvià vila hasta la bahía de la localidad turística de Santa Ponça. Actualmente, el tramo viario en desuso donde se depositó todo aquel material aparece completamente limpio. Fuentes del área insular de Movilidad e Infraestructuras confirmaron ayer que había sido la empresa contratista la encargada de realizar el saneamiento. Otras fuentes consideraron que este tipo de acumulaciones o de acopios de material son habituales en este tipo de obras viarias, siempre que después se recojan.

Compartir el artículo

stats